Viernes 26 Julio 2019

A pesar de la vida cultural que existe en los municipios al interior del estado gracias a la celebración de sus fiestas patronales, a nivel institucional falta que se vuelva más sólido el proceso de la cultura, pues de acuerdo con los lineamientos establecidos en la ley estatal, cada municipio está obligado a tener un titular en el área de cultura.

Edson Armando Méndez Albavera, coordinador de Casas de la Cultura del Estado de Puebla, reconoció que han detectado que en el cambio de administraciones, las instalaciones culturales cambian de manera continua, e incluso se pierden, una vez que no reciben el seguimiento adecuado.

En una charla señaló que han detectado que son alrededor de 70 los municipios que cuentan con un espacio promotor de cultura, llámese Casa de Cultura o Centro Cultural; lo que significa que el 67 por ciento de las alcaldías al interior del estado no cumplen con la norma establecida.

"Desde que estamos laborando en la Dirección General de Cultura, hicimos un diagnóstico de verificación desde los municipios, y lo que encontramos es que en muchos lugares en el cambio de administración, el responsable de cultura no permanecía y entraba una nueva persona. Es ahí cuando este diagnóstico identificó que las personas que están en las casas de cultura están iniciando en este proceso."

Sin embargo, añadió no se pueden comparar a las entidades de manera equitativa, pues son los municipios con mayor población, en su mayoría, los que cuentan con estos recintos culturales. Buscan llevar la cultura al interior del estado.