Lunes 29 Julio 2019

¿Recuerdan aquella escena del señor Tumnus tocando una flauta, mientras Lucy Pevensie lograba ver un grupo de faunos danzando alrededor de una fogata? Esa misma sensación, con el mismo chino de la piel, y con las ganas de transportarte de inmediato a ese mundo de fantasía; es lo provocó el exquisito recital del cuarteto de flautas Syntagma Musicum.

Este grupo fundado en la ciudad de Puebla en 2012, nació con el objetivo de promover y difundir las composiciones musicales que fueron escritas y hechas para flautas de distintos tonos.

Conformados por los maestros Juan Antonio, Sofía, Agustín y Alfredo, integran al cuarteto una flauta soprano, una flauta alto, una flauta tenor y una flauta bajo; logrando ensamblar en su repertorio una amplia gama de composiciones desde las creadas en la época del barroco, hasta contemporáneas, poniendo especial atención en composiciones para público infantil.

Lee: Exhiben obra de Carolina O' Farril

Recital de fin de semana

Una vez congregado el público y luego de una breve presentación, comenzó a vibrar cada una de las fibras corporales, cuando de manera sutil y a modo de arrollo, el ensamble comenzó a interpretar una melodía que de inmediato evocaba a la imaginación de los presentes.

Era una de esas canciones, que te llevan a los brazos de una hermosa hada, o a un inmenso y profundo bosque, donde caminas con los pies descalzos.

La combinación de los cuatro tonos de las flautas, de inmediato producían en los niños una tranquilidad y paz, que se veía reflejada en el momento en que estos alzaban las manos y se movían como olas al compás de la música.

Otra pieza más, fue la del compositor Johann Sebastian Bach, que fuera la responsable de una oleada de aplausos que le merecieran al cuartero, por su extraordinaria interpretación.

Acto seguido continuaron con temas del autor, añadiendo uno más del mexicano Francisco López Casilla, quien se especializara en cantos gregorianos.

Así, entre compases y flautas, transcurrió una noche de concierto, gracias al cuarteto Syntagma Musicum, que nuevamente se estará presentando en distintos recintos a lo largo de este semestre, para continuar llevando al público al vuelo de su imaginación.