Lunes 29 Julio 2019

Los amantes del jazz, se deleitaron con una presentación musical a cargo de la agrupación poblana Mojito con Piña, que en una nueva propuesta musical, buscan interactuar con el público a través de un concierto lúdico en que los presentes pueden ser parte del escenario.

Mojito con Piña nace por iniciativa de los docentes del Colegio de Música, Audio y Producción (CMAP), en que buscaron incentivar a los alumnos con el fin de que pudieran abrirse más espacios en el medio musical, bajo la fusión de géneros derivados del jazz.

Con apenas tres meses de haberse formado, esta agrupación está conformada por el guitarrista Jerry Montana; en el bajo, Samuel Piña; en la batería Ricardo Cruz; Wiso Castillo en el piano y Jimena Oropeza como cantante.

Lee: Rescata cuarteto de flautas composiciones barrocas

El discurso musical

En un dialogo con El Popular, diario imparcial de Puebla, Ricardo Cruz, comentó que más allá de la música, a los miembros del grupo los unen las ganas de inspirar a las nuevas generaciones para que formen parte de los músicos que se atreven y que al mismo tiempo inspiran a los demás para seguir sus sueños y cumplir sus metas.

"Nuestra propuesta musical abarca estándares de Jazz, abordados de una manera un tanto tradicional como no tradicional, convirtiéndolos en reggae, en blues, en punk, en soul y otros más de este tipo, no tan populares pero de eso se trata."

Por esta razón, se encuentran abiertos a buscar nuevos espacios a través de presentaciones en las que comiencen a darse a conocer, y sobre todo, dar a conocer y difundir este género que poco es popularizado en el estado.

Jazz, el fenómeno local

Pesé a que se le ha considerado como un género para unos cuantos, la verdad es que cada vez existen más agrupaciones que buscan encontrar un espacio, incidiendo en esta manifestación artística.

En palabras del baterista de Mojito con Piña, este género está abarcando cada vez más espacios, por lo que están surgiendo nuevas propuestas bastantes interesantes.

Este fenómeno, representa una oportunidad para las bandas que se dedican a la difusión de este género musical.

"El jazz en Puebla está haciendo un pequeño boom, con espacios que se están preocupando por apoyar a este género".

Ahorita el jazz en Puebla está comenzando a tener un nuevo auge, porque se están empezando a atraer nuevos focos, sobre todo con los festivales que se están realizando. "

El precedente

Es normal que al escuchar una melodía de Jazz, de inmediatamente nuestra mente nos transporte a las calles de Nueva Orleans, donde podemos ver a cientos de músicos interpretando y bailando, al ritmo de su swing.

Sin embargo, la llegada del jazz en México, sucedió durante las primeras décadas de siglo XX, como resultado de los viajes de bandas mexicanas a Estados Unidos, por las necesidades sociales y de las condiciones del país en ese lugar.

Fue entonces, que migró el jazz a este país, y decidió quedarse hasta nuestros días, donde a través de los años, han surgido importantes representantes del género, entre los que podemos mencionar a Mark Aanderud, Antonio Sánchez y Enrique Toussaint.