Jueves 01 Agosto 2019

La tarde apenas comenzaba a despuntar, un día soleado luego de varias semanas lluviosas. El ardiente sol se reflejaba en los restaurados muros de la blanca fachada del Museo Casa de Alfeñique, que al fin restaurado por completo, presume su belleza en todo su esplendor.

En uno de los salones, cuyos faroles brindan un ambiente de armonía, el público espera inquieto a que inicie lo que prometió ser; un recital sin precedentes, bajo el encargo de los solistas Esther Ramos y Jack Ibáñez. En el lugar, cuidadosamente detallado bajo el estilo barroco que distingue al recinto cultural, al centro del escenario se observó un teclado y un atril, esperando ser ocupado por una partitura de melodías en latín y en italiano, que al tiempo aguardan para ser interpretadas bajo la dirección del maestro Luis Arturo Méndez.

La organización Museos Puebla, es parte de las actividades que se realizan en este periodo de verano. Así se presentan la soprano y el tenor, que vestidos de gala comienzan con su primera melodía. Cadencias y armonías de compositores clásicos del barroco deleitaron y llenaron de elegancia todo el salón. De entre las interpretaciones, recibió elogios O colombina de Ruggero Leoncavallo, y otras más de Manuel M. Ponce; para finalmente, cerrar con el hermoso bolero popular Júrame.

Lee: Cinefilia proyectará 50 producciones cinematográficas en Puebla

El motivo

Al finalizar, en una conversación con El Popular, diario imparcial de Puebla, la soprano Esther Campos, quien se ha dedicado a la música de manera profesional desde los 12 años, puntualizó que se tiene la creencia de que la música operística es muy elitista, por lo que este tipo de actividades acercan este género a las personas, rompiendo con este paradigma.

"Se trata de acercar esta música que se cree tan elitista a toda la comunidad, en cualquier recinto. Realmente los músicos sí somos un poco elitistas,;entonces normalmente si no es un auditorio o si no es teatro o un lugar reservado, como que nos da miedo exponernos a la cercanía."

Por su parte, Luis Arturo Méndez, sentenció que es importante que las personas se acerquen a este tipo de espacios, a fin de compartir los eventos culturales que se viven en el estado de Puebla.