Jueves 01 Agosto 2019

En México, a pesar de la riqueza cultural y la promoción de eventos que se realiza en todo el país, el interés de los mexicanos por asistir es cada vez menor. Esto se vio reflejado en el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Módulo Sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult).

En este reporte, señalan que la cifra de asistentes a eventos culturales registrados en los últimos 12 meses, registró una caída del 6.2 por ciento,en comparación del mismo periodo en 2016. Esto es que, hasta mayo del 2019, sólo 57.8 por ciento del total de la población urbana mayor a 18 años, asistió a algún evento cultural.

Para el estudio, se seleccionaron eventos de tipo: obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.

Lee: No estamos en la foto, el concepto de la familia

El teatro, en disminución

Acorde a las cifras, el porcentaje de asistencia a obras de teatro también disminuyó con respecto a las encuestas del 2016, al pasar de 28 a 21.4 por ciento; siendo la actividad cultural con menos visitas registradas.

La diferencia es abismal cuando lo comparamos con el rubro de películas o cine, que al contrario registrara un aumento del 5.3 por ciento, al pasar de 83 a 88.3 en el mismo periodo analizado; siendo también la actividad recreativa con más visitas registradas.

Mientras tanto, en el reporte de mayo 2019, los espectáculos de danza registraron una asistencia del total de la población que asistió a algún evento cultural, del 22.5 por ciento; las exposiciones un 26.2 por ciento; y los conciertos o presentaciones de música en vivo el 47 por ciento.

Sexo y escolaridad

Según el reporte, de las personas que asistieron a algún evento cultural en el periodo señalado, la mayoría cuentan con al menos un grado de educación superior. Las conclusiones en este rubro, de acuerdo con el reporte del Inegi, es que debe tener en cuenta la importancia de la difusión de eventos culturales entre las personas con menor escolarización.

Los resultados en el rubro de escolaridad arrojaron que de la población que asistió a algún evento, 24.9 por ciento cuenta con educación básica, 59 por ciento tienen educación media, mientras que 79.2 por ciento tienen al menos un grado de educación superior.

En tanto, se identificó que fue el sexo masculino el que predominó en la asistencia; un comportamiento que se ha venido repitiendo en los resultados de las encuestas realizadas desde el 2016.

Esto es, que en el reporte de mayo del 2019, 59.3 por ciento de los asistentes fueron varones, mientras que las mujeres registraron una asistencia del 56.4 por ciento.

Redes sociales

De las personas que asistieron a eventos culturales, en todos los módulos analizados, la mayoría se enteró por Internet y redes sociales, esto es en proyecciones de películas o cine 53.1 por ciento; en exposiciones 44.6 por ciento; en Espectáculos de danza 42.2 por ciento; en concierto o presentación de música en vivo 43.6 por ciento y en obras de teatro 42.7 por ciento; mientras que la televisión, fue el medio en segundo puesto en todos los módulos.