Jueves 01 Agosto 2019

A través de ConecArte, llevó a cabo su quinta Sesión Artworking bajo el tema del "Coleccionismo", donde además de abordar el tema del profesionalismo de esta actividad en una de sus ponencias, adelantaron que en los próximos días se estará celebrando a cinco coleccionistas poblanos.

Para la conferencia de "La importancia de profesionalizar el coleccionismo", se contó con la participación de la artista visual Lizette Zaldívar, quien explicó que el Tecnológico de Monterrey ha contado con tres momentos claves, para el desarrollo de su patrimonio cultural.

El primero de estos, apuntó, fue el del Concurso para el Mural de la Biblioteca Central de CMTV, donde resultaría ganador Jorge González Camarena, para realizar tres murales elaborados de 1952 a 1953.

De acuerdo con la ponencia de la también líder del patrimonio artístico y cultural del Tecnológico de Monterrey, el tercer momento se centra en la presencia de un personaje que estuvo en el campus y que destacara como el principal promotor para tener exposiciones de arte en el campus. Se trata de Emilio Alvarado.

Lee: No estamos en la foto, el concepto de la familia

Acervo cultural

Lizette Zaldívar explicó que el Tecnológico de Monterrey, tiene en su estructura cultural muchas confecciones y facciones complejas que derivan en un acervo de igual forma complejo.

"El patrimonio cultural representa las formas visibles de la cultura y está compuesto por monumentos, conjuntos y lugares que tienen un valor excepcional. Está dividido en dos grandes partes, uno es el patrimonio documental, que está constituido por colecciones de libros; y otro es el patrimonio artístico, donde entre los artistas más destacables están Rufino Tamayo, Jorge González Camarena y Elena Garro."

Destacó que la importancia de profesionalizar una colección radica en una serie de pasos que tienen que ver con buscar el espacio adecuado para el mantenimiento y la difusión del arte, además del conocimiento de las obras, a fin de generar un sentido de pertenencia para con la colección.