Gana Valeria Guzmán premio de poesía

La escritora e investigadora compitió contra otros 195 autores con poemas inéditos, concurso donde resultó ganadora

Los mexicanos nacemos donde nos da la gana! Ya lo dijo una ocasión la célebre cantante Chavela Vargas y parece confirmarlo la poeta Valeria Guzmán, con ascendencia ruso-ecuatoriana-nicaragüense; quién por más de 13 años ha vivido en Puebla de los Ángeles. 

Y si bien ella no es mexicana por mero requisito su vida literaria y formativa siempre ha sido en México y es que es tanto el amor a esta tierra que por mero gusto ha disfrutado de cantar y vestir la ropa típica de la China Poblana. Y parte de ese trabajo y amor lo celebra hoy ya que por unanimidad ha sido seleccionada como ganadora en el certamen literario Premio Nacional de Poesía Tijuana (PNPT) 2019. Bajo el seudónimo Yekaterina Velíkaya participó con su poemario Ofidias al lado de 195 autores que participan con poemarios inéditos.

La plica de identificación de la obra ganadora del certamen 2019, convocado por el XXII Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), fue abierta ante notario público el pasado 29 de julio de 2019, tras el fallo del jurado dictaminador.

La poeta fue notificada por el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro. El jurado estuvo formado por el poeta, José Vicente Anaya, la poeta Olga Gutiérrez Galindo y la escritora, venezolana radicada en San Diego, Leonora Simonovis, quienes eligieron la obra por unanimidad.

En una entrevista que realizó unos meses atrás a El Popular, diario Imparcial de Puebla, la poeta dijo que tanto sus trabajos de investigación como su trabajo poético es el resultado del amor a la palabra y al uso de ella "Yo creo que el poeta se encuentra en el nacimiento de la palabra".

En el dictamen el jurado destacó que fue merecedora del premio "por su manejo del lenguaje, la experimentación con la forma y su tratamiento profundo de temas que entrelazan lo mítico y ancestral con la eléctrica cotidianidad. La danza del espacio mudo como en una película de Chaplin"

El premio consiste en un estímulo económico de 100 mil pesos, diploma de participación y la publicación del primer tiraje de la obra. La premiación se llevará a cabo durante el mes de septiembre. Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC, destacó que este año con ocasión del 130 aniversario de Tijuana y como parte de los festejos a la ciudad promovidos desde el Ayuntamiento de Tijuana, se duplicó el premio del galardón de poesía.

Lee: Merma el interés por los eventos culturales

Su trabajo y formación

Poeta, ensayista y traductora, trabaja actualmente para la Academia Ecuatoriana de la Lengua, para la Academia Mexicana de la Lengua y para la Asociación de Academias de la Lengua Española. La Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó su libro Efusiva penitente en 2010.

Obtuvo el Premio Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2009 con su poemario Constelada.

Ha participado en diversas lecturas en Bellas Artes (México), en el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México y en los Ciclos de Escritores organizados por el Consejo Estatal para la Literatura y las Artes de Puebla (México).

  • URL copiada al portapapeles