Intervienen poblanos juguetes con arte huichol

El curador Gustavo Ramírez dijo que esta muestra tiene como fin resaltar el trabajo colectivo de 50 artistas

Intervienen poblanos juguetes con arte huichol
Marina FLORES | Hay gráficos monocromáticos, que invitan a la reflexión sobre el consumismo y la histeria. Intervienen poblanos juguetes con arte huichol

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Piezas contemporáneas como juguetes y cuadros fueron intervenidas por el arte huichol y son parte de una exposición colectiva que difundirá el trabajo de 50 artistas poblanos. El objetivo de la muestra es reflexionar sobre la relación de las personas con el entorno social y cultural de la ciudad de Puebla. Se podrán observar piezas de fotografía, pintura, escultura, grabado y dibujo que fueron clasificadas en cinco ejes de reflexión: comunidad, violencia y paz, movilidad, migración y hábitat.

En el recorrido destacan piezas contemporáneas como juguetes, que fueron intervenidos por el tradicional arte huichol; mientras que en la misma sala destaca un cuadro que hace alusión a la naturaleza, pero que por sus tonalidades en gris, nos deja muy claro el mensaje, que le tenemos en descuido a la naturaleza.

En otra de las salas se encuentran gráficos monocromáticos que invitan a la reflexión sobre el consumismo y la histeria social. Así, durante el recorrido visual de cada una de las piezas se invita al diálogo interno y externo, a modo de una autocrítica sobre nuestro legado.

El proyecto

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el curador de esta exposición, Gustavo Ramírez, destacó que éste fue el resultado de más de diez años en los que ha venido trabajando en la investigación del entorno social y cultural de Puebla, aunque se formalizó con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) desde hace seis meses.

"Estudié historia del arte, entonces este tema ha sido algo que siempre he tenido motivación de investigar. Yo soy de Puebla y qué mejor que investigar sobre el entorno de mi ciudad. Entonces lo que traté de hacer fue buscar artistas que tuvieran no sólo la intención de crear, sino de involucrarse con su ciudad."

Con respecto a esto, explicó que para lograr la relación del público con la obra, y de ésta con el entorno, era necesario que los artistas estuvieran involucrados de la misma forma. Por esta razón, en la selección de los artistas que participarían en esta muestra, fue necesario que cumplieran con este requisito.

Propósito y el lugar

Gustavo Ramírez apuntó que este proyecto está enfocado a generar un sentido de identidad con el entorno en que todos vivimos, para integrarnos con situaciones como la migración y el envío de remesas, por mencionar; que forman parte de nuestro contexto social y que de alguna forma nos afectan.

"El objetivo de la exposición va a comunicar a todo el público que reflexione sobre cómo está relacionado con su ciudad y con su entorno, para saber si lo estamos haciendo bien o lo estamos haciendo mal."

Por último, se dijo orgulloso de poder ser partícipe de la recuperación de este recinto, que desde hace tiempo tenía una deuda con la población. Ante esto aseveró que se trata de un espacio público que debe estar abierto, para difundir el arte y proyectos de artistas locales.

"La Galería era una deuda que tenía con la comunidad artística y con los ciudadanos. Entonces me parece importante esta labor de regresar un espacio a la sociedad, en que cualquier persona va a poder entrar, porque todos tenemos derecho a ver lo que nuestros artistas están haciendo."

La muestra está albergada en la Galería de Arte del Palacio Municipal, hasta el 11 de noviembre del presente año.