Jueves 01 Agosto 2019

El empoderamiento femenino y la sensibilidad hacia la presencia de las mujeres en el mundo de arte, han encontrado cabida en la exposición "Territorios Posibles", que alberga la recién remodelada Biblioteca Pública Central Estatal.

En esta muestra participaron siete mujeres de Puebla y Veracruz, que han dejado en el recorrido una parte de su trabajo, para contribuir a la retroalimentación interna y para con el público.

Ángela Arziniaga González, Marisa Boullosa Fernández, Adriana Chávez Silva, Lourdes Gil y Gil, María Eugenia Jiménez, Patricia Mosquera Chávez y Mónica Muñoz Cid son las artistas delproyecto que alberga fotografía, grabado, pintura, dibujo y escultura.

Lee: Esther Ramos y Jack Ibáñez sedujeron a poblanos con su voz

Integración

La artista Lourdes Gil y Gil, es autora de la obra "Integración", conformada por 13 piezas, dijo en una charla con El Popular, diario imparcial de Puebla, que este trabajo tiene como objetivo la integración interna a través de una metáfora, por lo que el orden de presentación, fue montado en forma de espiral, para hacer referencia a la fluidez del ser humano con su entorno.

"Se llama integración porque integro dos piezas, dos dibujos en acetato. Son mis dibujos de modelos naturales, en donde traslapo dos acetatos y se crea una forma diferente. Tiene un fondo de encaje que le da textura y así se trata de una pieza muy delicada y muy sutil de la figura humana."

Adjuntó que la elaboración de las piezas de esta obra conllevó un proceso delicado y paulatino, por lo que le llevó poco más de mes y medio.

"El trasfondo en toda mi obra, no sólo en estas piezas, tiene que ver con regresar a la naturaleza, a la esencia y a las cosas más básicas del ser humano y de la propia naturaleza. La mayoría de las piezas se van creando solas. Comienzas a trabajar y tiene que fluir con lo que vas sintiendo y viviendo, como la misma obra."

La artista se dijo contenta de haber sido tomada en cuenta para este espacio, donde en su opinión. La participación de las siete mujeres se ensambló sin ponerse de acuerdo, en el sentido de que todas hablan en los mismos lenguajes plásticos, a través de formas orgánicas. Esta exposición estará disponible al público en general sin costo, hasta el 24 de octubre del presente.