Sábado 03 Agosto 2019

Un diálogo entre la estructura social capturada desde la lente de dos generaciones, será lo que podremos apreciar en la exposición "Días únicos: el estudio y su archivo", alusiva al estudio Venegas Fotografía Fina, que presenta la reconocida fotógrafa Yvonne Venegas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

En esta muestra se presentarán diversos retratos de bodas, que instigan a la reflexión de las metodologías empleadas en la década de los setentas, con las modernas. Se trata de una recopilación realizada por Yvonne Venegas de varios negativos acumulados en el acervo del estudio fundado por sus padres.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la artista reconoció que son las mismas visiones que tuvo su padre José Luis Venegas, desde 1972.

En un entorno en que la fotografía formó parte de su cotidianidad, encontró en este arte una forma de poder llegar a las personas para comunicarles algo a través de su mirada en el lente fotográfico.

"Esencialmente mi personalidad funciona muy bien con una cámara, como que se combina muy bien una cámara con la forma en que me gusta relacionarme con la gente; es decir, me da una excusa más para relacionarme, que es algo que siempre me ha gustado. Sentí que a través de la fotografía podía comunicar algo."

Lee: Intervienen poblanos juguetes con arte huichol

Investigar para capturar

Venegas afirmó que una parte fundamental para el desarrollo de sus proyectos son las lecturas y la investigación que realiza de manera previa, pues procura que los proyectos sean cosas que le enseñen o le digan algo nuevo, no sólo a ella, sino también a su público, "la fotografía sigue siendo un medio que me intriga", dijo.

"He aprendido con el tiempo que la lectura y la escritura enriquecen lo que estoy haciendo y me dan ideas; en realidad no es nada más así. Si de repente me atoro, me meto a leer y eso me ayuda a poder encontrar hacia qué camino ir."

Con poco más de 30 años de haber tomado la primera cámara fotográfica en sus manos, Venegas añadió que a veces es necesario tomarse un respiro.

Mujeres en la fotografía

Cada vez es más común toparse con trabajos que han sido rescatados del olvido. "Ésa era la forma en que el mundo estaba acomodado, en que los hombres como Picasso, era un tipo que a su novia le decía que no servía de fotógrafa, y hoy ves su trabajo de ella y están increíbles. Estamos trabajando en la autoestima femenina, y es como una justicia karmática que tenía que suceder."