Sábado 03 Agosto 2019

Una mirada sutil de la relación del cuerpo humano con la naturaleza y su instinto al deseo, es la que nos ofrece el artista Daniel Escamilla, quien a través de 24 piezas muestra, titulada "Algunas cartografías sobre el deseo",logrará generar un dialogo entre el pensamiento visual y sus condiciones de emergencia.

La obra deja lugar a la cuestión del porqué una muestra de pintura en un espacio dedicado a la difusión de materiales bibliográficos; sin embargo, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el autor dejó en claro que se trata de la búsqueda de nuevas vías de distribución del pensamiento, por lo que los libros y la pintura, se complementan para este fin de manera idónea.

"Se construye consciente o inconscientemente un discurso para quien lo ve. Son dos formas de pensamientos y por eso esta relación a través del pensamiento de las imágenes y el pensamiento visual."

Lee: Intervienen poblanos juguetes con arte huichol

El ensamble

Podremos observar pinturas colocadas en el piso, reflejadas al techo de un espejo, frente a una pared que fuera arreglada con hojas verdes. Esto, con la firme intención de generar una unión entre ambas partes que pudiera trabajar de manera orgánica; al mismo tiempo que nos invite a la reflexión sobre la naturaleza de cada uno de los cuerpos.

"Nos interesó que fueran hojas de planta viva, porque eventualmente se marchitarán y va a haber un proceso de evolución o un tránsito entre un elemento paisajístico que terminará siendo un elemento de naturaleza muerta. Entonces, con un elemento que no es pictórico generamos un comentario pictórico, ésa es la intención."

Se trata entonces de la construcción de un paisaje que podrá ser interpretado a partir de la contemplación, como derivado de la observación y la mirada desde diferentes latitudes, para generar una forma de pensamiento visual. "Mirar es una forma de pensar al mundo, "reflexionó el autor.

La intención

El artista desde inicios de su carrera se ha sentido atraído por la investigación del desnudo. Sin embargo, fue el cuestionamiento de porqué se sigue poniendo a disposición de las personas al cuerpo femenino, o la rapiña de que el cuerpo de la mujer es la única forma de acercarnos a un desnudo, lo que lo llevó a estas obras.

Sentenció que es a través del desnudo que se puede mostrar o quitar la venda a algo, por lo que le parece una forma interesante de generar pensamientos legítimos.

"Me interesa siempre preguntarme qué hay atrás de algo, las cosas al desnudo. Cuando empecé a pintar desnudos, era otro contexto distinto, pero quizá lo estábamos preparando, y me refiero a esta crisis en cuestión de género."

La exposición estará abierta al público en general, con acceso libre y podrá ser visitada hasta el 31 de octubre del presente; en Más allá Puebla, 3 Sur 701.