Quiero que la gente cuando vea mis stickers sonría: Lady Love

Con imágenes coloridas y muy femeninas, Bárbara Moreno se ha abierto camino como una de las más representativas ilustradoras mexicanas

Bárbara Moreno, mejor conocida como Lady Love, es una joven ilustradora, mexicana y autogestiva, que tuvo sus inicios en el arte urbano con los stickers. Sus diseños son característicos tanto por su colorido como por los temas.

Ha participado en diversas convenciones de cómics, como la Mole, y en revistas y publicaciones nacionales e internacionales –mantiene una colaboración constante con Playboy México, así como en distintas campañas de tinte social; por ejemplo, para su proyecto de tesis creó un manual con ilustraciones que tenía como objetivo recabar fondos para la Casa Xochiquetzal de trabajadoras sexuales de la tercera edad. Hace poco participó con la Unicef en unos pequeños libros dirigidos a jóvenes migrantes y también con una reconocida marca de crayones en una campaña nacional y a nivel Latinoamérica, dirigida a niños.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Lady Love nos compartió que lleva ya 16 años con su proyecto, motivo por el cual decidió a abrir su show room, llamado Grosella. Su “hábitat”, como ella le llama, es el espacio donde trabaja en tiempo real, rodeada de sus productos, juguetes retro, viniles, dulces y un ambiente de los años cincuenta-sesenta, época en la que le hubiera gustado vivir.

Lee: Ahí está el detalle, Cantinflas cumple 108 años


El inicio

Al principio, cuenta, eran muy pocas mujeres en la Ciudad de México las que se dedicaban al arte urbano, al diseño de stickers, pues la mayoría eran chicos. Bárbara buscaba un nombre que reflejara lo que ella quería mostrar con su arte. Y a través de la imagen de un tacón dorado fue como nació Lady Love.

Quise que el nombre fuera un concepto como entre mujer de la calle, entre sarcasmo y no. En ese momento había hotlines. Quería un pseudónimo que fuera muy sarcástico en el sentido de que es una mujer de la calle que usa tacón dorado, por así decirlo. Y ya de ahí trataba de que cada sticker que hacía hablara de un tema, por ejemplo trata de blancas. O algo que me llamaba la atención en ese momento, lo ponía en un sticker.

A la par que la ilustradora iba aplicando lo que aprendía en la universidad, Lady Love iba madurando, hasta que se especializó en ilustración. Su primera exposición colectiva fue en la galería José María Velasco, a la que le siguieron otras, como en el Museo de Arte Moderno. Su primera exposición individual fue en San Francisco, Estados Unidos, y posteriormente en México, en una galería en la Roma.

De ahí hubo una etapa que me dediqué a trabajar en la logística de una galería. Ahí se quedó un poco congelada Lady Love. En el momento en el que empiezo Lady Love lo hice con mi novio y él fallece. Y de ahí hubo un lapso en el que lo dejé. Hasta que ya ahorita lo vuelvo a retomar y con mucha más fuerza, porque ya soy freelance totalmente.”

Los temas

Son muy variados, si bien manda mensajes sociales y gran parte se refiere a las mujeres, la ilustradora no se encasilla en movimientos o ideologías en específico, como el feminismo, pues lo más importante para ella es que la gente se divierta con sus diseños.

Nunca he tendido a ser feminista, sino el tema en sí de la mujer; sí hay algo relacionado a la prostitución y también me gusta hablar a favor de la comunidad LGBT. Una parte que me encanta es que la mujer sea muy femenina, pero no llego al grado de feminista. Me gusta que la gente cuando vea mis stickers sonría o tenga un buen momento, puede ser de reflexión, pero sin agredir.”

A través de sus imágenes, la diseñadora intenta transmitirles a las niñas que pueden dedicarse a la ilustración sin que sea vista como una manualidad, sino como una profesión.

Las ilustraciones de Lady Love destacan por su colorido, en una combinación de rockabilly, burlesque y hasta pin-up, en una tendencia sumamente femenina que no pasa desapercibida y en la que su creadora intenta dejar su huella, transmitir y que la gente lo disfrute.

Incluso, Lady Love ha diseñado tatuajes. Cuenta que en una ocasión un chico le pidió hacerle el dibujo de Shirley Manson, de Garbage, para tatuárselo en la pierna. Meses después, vino la banda a México y él fue al meet and greet y le mostró el tatuaje del grupo.

En cuanto a sus próximos proyectos, Lady Love nos comparte que planea más colaboraciones para que Grosella siga creciendo, y por el lado profesional prepararse para la Mole del año que viene; además de otros proyectos en los que está trabajando.

“Por ejemplo, ahorita ya debe estarse publicando las ilustraciones que hice para la Unicef, son unos libritos que se les van a entregar a adolescentes que están siendo migrantes en México. Son consejos básicos para su seguridad, su higiene; espero que a fines de año ya se estén moviendo en redes esas ilustraciones”.

Lady Love estará participando en la Ficómics BUAP 2019, del 15 al 17 de agosto en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, donde impartirá un taller junto con el ilustrador de cómics Jonathan Rosas. Además de que expondrá en un stand productos con sus divertidos diseños.

  • URL copiada al portapapeles