Un retrato escrito de la Ciudad de México ante los ojos de Villoro

El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, le entregó un reconocimiento al escritor por su destacada participación en esta feria del libro

“Ser chilango es casi como practicar un deporte extremo. En este libro lo que trato es de revelar lo difícil que resulta definir a quién se le puede considerar un habitante de la Ciudad de México,” detalló Juan Villoro ayer sábado durante la presentación de su libro El vértigo horizontal en la Feria Nacional del Libro (Fenali).

La presentación estuvo a cargo de Óscar Alarcón y Manuel Fraustro, quien destacó que el acercamiento del escritor a los libros fue gracias a su afición al futbol y a las novelas de José Agustín.

Resaltó que la canción Laberinto que musicalizaba la presentación era autoría del mismo Juan Villoro, en conjunto con Café Tacvba para el proyecto cinematográfico Vivir mata.

Villoro recordó que su primera salida cultural fue a la BUAP y resaltó las dificultades de hacer cine, incluso narró su impacto sobre las imágenes urbanas y la música para escribir su libro El vértigo horizontal, frase que retomó del escritor francés Pierre Drieu La Rochelle.

Lee: México ahorró 500, 000 millones de pesos en corrupción: AMLO

El libro además es un depósito de referencias de los últimos edificios de la CdMx porque la modernidad ha apostado por construcciones verticales, además de que habla de la resistencia de los chilangos al caos que representa trasladarse de un lugar a otro. “Ser chilango o estar en la ciudad, requiere de mucha paciencia.”

El libro está ordenado en seis líneas que llevan el nombre particular donde retrata los testimonios de la ciudad, los personajes como el chilango, o el vendedor del merengue, el limpiador de alcantarillas, -como un explorador del inconsciente de algo que no quieres ver-,, personajes reales como Paquita la del Barrio.

La presentación del libro se dio en la Fenali que se celebrará hasta el 8 de septiembre, con el propósito de difundir el gusto a la lectura en toda la población.

La feria tendrá más de 50 expositores, donde participan cadenas distribuidoras y editoriales independientes, que apoyan al talento emergente. Además se presentarán libros con la presencia de sus autores para mantener una charla y firma de portadas.

La 32 edición de la Fenali se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria de la BUAP, con actividades continuas desde las 11horas hasta las 17 horas. La programación podrá ser consultada en la página oficial fenali.buap.mx

  • URL copiada al portapapeles