Cada feminicidio es un desafío al orden social: Adriana García Castillo

La escritora poblana Adriana García Castillo está casi lista para presentar su libro Mujer: diablo, carne y mundo

La escritora poblana Adriana García Castillo, cuyas obras han sido reconocidas a nivel internacional, está casi lista para presentar su libro Mujer: diablo, carne y mundo. Anatomía y cultura de la violencia contra las mujeres en México. La escritora, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla relató sobre el proceso, la trama y lo que representa este nuevo material.

Al preguntar sobre el origen del título del libro menciona que fue inspirado por la décima musa y de cómo se ha estigmatizado a la mujer.

El título está inspirado en el último verso del poema Hombres necios que acusáis, de Sor Juana Inés de la Cruz. Es una metáfora idónea para explicar el pensamiento androcentrista que a lo largo de la historia estigmatizó a la mujer como un ser maligno, mundano y provocador.

“En este sentido, la belleza femenina se degrada a placer carnal, un apetitoso deleite que impulsa a los hombres a poseerla, a amarla pero también a repudiarla cuando ésta se le opone, lo desafía y exige sus derechos.”

La escritora resaltó que es el primer libro en México que aborda la violencia femenina pero desde varios ángulos incluyendo el del agresor, eso es lo que lo hace distinto de otros que ya han escrito sobre el tema.

“Considero que mi libro es el primero en México que aborda el tema de la violencia contra las mujeres bajo un enfoque multidisciplinario, estudiando las causas de la agresividad masculina a través de todas las ciencias que rigen el comportamiento humano; partiendo de su fisiología cerebral, de su naturaleza biológica, de la historia, la cultura y la idiosincrasia nacional conformada por una serie de prejuicios que estimulan la depreciación femenina.”

Lee: Africamericanos, muestra de 70 artistas en Museo Amparo

Al cuestionarle sobre el número de feminicidios; que van hasta la fecha en la Angelópolis respondió que esos hechos son por la indiferencia de la sociedad a las mujeres, lo que nos lleva a colocarnos en el primer lugar de América.

“Cada feminicidio, no sólo en Puebla sino en el país y en el mundo, es un claro desafío al orden social y al estado de derecho. Los feminicidas (…) se amparan en la impunidad, en la indiferencia de la sociedad y en la vulnerabilidad de las mujeres por cuestiones de pobreza, marginación e ignorancia.” Estas circunstancias están victimizando a las damas, hasta el punto de ubicarnos en el primer lu-gar en feminicidios de América Latina.

La escritora además reafirmó que se debe en su mayoría a conductas patológicas.

“En la intimidad de los hogares, 19 millones de mexicanas reconocen maltratos de diversa índole por parte de su pareja, ya sea esposo, concubino, novio o exmarido. Claramente, vemos que en nuestros días las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres se están desvirtuando hacia conductas patológicas. Lamentablemente, los más afectados son los hijos.”

Al cuestionarle si hay en su estudio alguna similitud, mencionó que “En casi todos los feminicidios, los criminólogos identifican patrones comunes. Los asesinatos son realizados en el 98 por ciento de los casos por odio, menosprecio, placer o sentido patológico de pertenencia (celos).

Su libro se presentará con una conferencia magistral a mediados del mes de octubre en la Universidad del Valle de México, Campus Puebla y va contar con el apoyo de Javier Quintana Terés y a la Asociación Civil Nin Hohtli Ocachi Cualic, encabezada por Guillermo Trujillo Quiroz y Alexander Zamudio Vides.

  • URL copiada al portapapeles