Jueves 05 Septiembre 2019

Después de dos arduas semanas de trabajo, los cinco artistas: Pavel Urbieta, Felipe Núñez, Tania Elizabeth Rubiños, Frida Fernández y Judith Romero dieron por concluida su residencia artística realizada en la universidad y el Centro de Artes de San Agustín Etla, ubicado en Oaxaca.

Reunidos junto a un selecto grupo de estudiantes y académicos de la Escuela de Artes de la UDLAP, cuatro de los cinco artistas provenientes de Oaxaca, presentaron los resultados de su estancia en el campus, no sin antes agradecer a todas las áreas que hacen posible este proyecto.

Lee: Muere a los 79 años el artista mexicano Francisco Toledo

El cierre

Durante el cierre, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que el proyecto se consolidó. “El Mtro. Toledo siempre ha tenido la idea de que debe haber un corredor cultural entre Oaxaca y Puebla, por lo que a lo largo del tiempo hemos hecho muchos proyectos entre ésos este intercambio de residencias, que esperamos que se fortalezca y que amplíe no sólo el número de quienes vienen, sino el tiempo de la estancia,” expresó.

“Cholula postal contemporánea,” fue uno de los cinco proyectos que se desarrollaron durante esta semana. Éste vincula la técnica fotográfica estenopeica y retoma las postales del archivo de John O’Leary.

Los proyectos

Frida Fernández presentó su proyecto, el cual consta de una instalación con 333 hongos de barro, con la siguiente declaración: “Vivimos en una sociedad más de prisa y avanzada donde todo es tan fugaz; a eso denomina Zygmunt Bauman,como una sociedad líquida, donde podemos conectarnos con todo a una gran velocidad, pero cada vez que esto pasa perdemos la capacidad de conectarnos con nosotros mismos.”

Felipe Nuñez, artista y pintor, explicó que su proyecto Manifiesto Fronterista Neoconcreto como la continuación de un manifiesto de pintura abstracta con el tema de las fronteras que inició en Sao Paulo, Brasil en 2018, el cual buscó desarrollar las primeras pinturas de un total de 33.

El jurado que eligió a los 10 jóvenes para las residencias estuvo conformado por el Mtro. Jesús Mario Lozano Alamilla, Betsabeé Romero, una de las artistas contemporáneas más importantes del país, y Paloma Torres, quien continúa con su exposición en Capilla del Arte.