Concluyen Las Guerras Floridas en Atlixco con más de mil poemas

El evento fue realizado en conmemoración de los 440 años de la fundación de Atlixco y los 500 años del encuentro de dos culturas

Durante tres días se leyeron más de mil poemas en el encuentro de poetas “Las Guerras Floridas” realizadas en el municipio de Atlixco y coordinadas por la leyenda del teatro poblano Ricardo Pérez Quitt.

Participaron poetas de distintos lugares de la República Mexicana como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Toluca, CdMx, Puebla, Tlaxcala, incluso de Argentina.

Lee: Catherine Zeta-Jones, una diva que cumple cinco décadas


Viernes

El evento inició con varias actividades simultáneas y una de las que más llamó la atención fue la aparición de dos luchadores enmascarados, que con todo el ánimo realizaron lecturas, donde el arte parece no llegar.

Para sorpresa de propios y extraños, en el mercado municipal los pequeños realizaban de manera improvisada un poema con tal de sacarse una foto con los luchadores.

En otra parte de Atlixco se realizaba la lectura de poesía en véneto, lengua original de habitantes de Chipilo, población de inmigrantes italianos y cercana a Atlixco. Los poetas también llegaron al corazón del evento, la Casa de la Cultura.

Sábado

Los poetas presentaron durante toda la mañana lecturas de sus trabajos en mesas conformadas de distintas maneras, hasta que llegó la hora de la verdadera guerra.

Fueron 17 jóvenes preparados con sus mejores versos y tocando las temáticas de: la guerra, la patria y las flores se enfrentaron por los nada despreciables 100 euros. El evento fue animado, por la banda del municipio con música de guerra y heroica. Resultó ganador el joven contrincante de Tochimilco, mejor conocido como Giovanny Non Grato.

El día concluyó con la magistral lectura de la actriz Irma Dorantes, quién narró lo que fue parte de su vida y su gran amor por Pedro Infante y lo difícil que fue para ella revivir esos recuerdos.

“Tardé 25 años en poder escuchar una canción y 50 en poder ver nuestros recuerdos; así como aceptar lo que había pasado; fue reconfortante ver que no todos los recuerdos estaban deshechos.”

La actriz mencionó que es importante rescatar las serenatas, ya que forman parte de la cultura mexicana, al mismo tiempo que presumió que las mejores serenatas sin duda ella las recibió.

“Puedo presumir que las mejores serenatas recibidas en México fueron para mí.”

Su carrera en el mundo de la actuación comenzó a los 12 años. En esa época conoció a quién dos años después sería el gran amor de su vida.

“Nos casamos porque quisimos, no porque tuviéramos que casarnos (…) Pedro vivió siempre en mí y en mis recuerdos (…) Es difícil de resumir una vida, pero soy capaz de contar esto”.

Finalizó con una reflexión sobre la importancia de Pedro Infante en la memoria colectiva.


Domingo y el fin de las guerras

“Las Guerras Floridas” concluyeron con la presentación de tres libros de los atlixquenses Alfonso Rodríguez Vargas, Espejo de luna humeante, Daniel Piña, Poesías Ollimyollotl, y Ricardo Pérez Quitt, El cuerpo fe la noche; quien reconoció que no es poeta si no dramaturgo; “sin embargo, este libro me tomó por sorpresa”, además de los reconocimientos y los agradecimientos a los organizadores.

  • URL copiada al portapapeles