Juan García Ponce, su legado y la generación de los treinta
El escritor Juan García Ponce es uno de los escritores latinoamericanos contemporáneos más relevantes
El escritor juan García Ponce (Mérida, Yuc. 1932-Ciudad de México, 2003) es uno de los escritores latinoamericanos contemporáneos más relevantes. Su obra es de las más vastas y variadas de la literatura mexicana, y se le reconoce como “la más rica e importante de la generación de los treinta”, a decir de Juan Vicente Melo. Desde muy joven, todavía niño, leía a Thomas Mann y a Herman Broch. Estudió Filología Germánica en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Yucatán fue su recuerdo más vivo, pese a que a los 12 años salió para residir en la Ciudad de México y tardó 10 años en regresar. “Siempre recordaré la casa de mis padres en el barrio de Itzimná, allá en Mérida. La vida con mi abuela, María G. Cantón de Ponce, y su hermana, mi tía Dedé… Hay que tener en cuenta que en aquella época no había ferrocarril ni carretera, por eso no era tan fácil ir a Yucatán. De ahí el tradicional separatismo de los yucatecos… Nunca he dejado Yucatán mentalmente, y siempre que puedo regreso a pasar algún tiempo.” En 1967, a los 35 años, se le diagnosticó esclerosis múltiple, con un pronóstico de seis meses de vida. Lee: Catherine Zeta-Jones, una diva que cumple cinco décadas
Generación de los treinta La generación de García Ponce reúne a escritores que nacieron alrededor de 1930-1935: Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, José de la Colina, Huberto Batis, Tomás Segovia, Julieta Campos, Sergio Pitol, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo y Jorge Ibargüengoitia, entre otros, que en su momento, determinarían el devenir de la cultura en México a través de movimientos artístico-literarios y sus publicaciones. Perteneció a la llamada Generación de la Casa del Lago, a la Generación de Medio Siglo y al movimiento Poesía en Voz Alta. También se le considera miembro de La Mafia, polémico grupo comandado por Fernando Benítez en “México en la Cultura” y “La Cultura en México.” Su producción incluye cuento, novela, dramaturgia, ensayo, traducción y guion cinematográfico, reunidos en alrededor de 60 publicaciones.
Daniel Goldin afirma que “pese a su heterodoxia, esta generación destaca por un clasicismo profundo que es imposible soslayar. Y el lugar que García Ponce ocupa dentro de ella es indudablemente singular”. |