Las personas no se dividen en colores: Angélica Dass

A través de la fotografía, la artista Angélica Dass busca visibilizar la discriminación que existe en nuestros días por el color de piel

La artista brasileña radicada en España Angélica Dass ha dedicado su obra a visibilizar el racismo y la diversidad de colores de piel que existe en los seres humanos. A través de su proyecto Humanae ella se ha encargado de retratar a personas de diferentes nacionalidades destacando el color de su piel; sus fotografías se han expuesto en diversos museos, pero para la artista el mejor lugar para presentar su obra es en los espacios públicos.

Dass se presentó en el Museo Amparo con la conferencia La fotografía como herramienta para generar empatía en el marco de la exposición “Africamericanos”, en la que se encuentran expuestos dos de sus proyectos.

Desde sus primeros años, las personas que la rodeaban le daban mucha importancia al color de piel (el racismo) y le indicaron que el mundo se dividía en blancos, negros, rojos y amarillos.

Lee: Habrá recorridos de terror en el edificio Carolino

El color piel

Dass comentó que en una ocasión una maestra le mostró el lápiz color piel; la artista se sintió confundida al ver que ese lápiz no representaba su color. A partir de éste y otros hechos, Dass creó el proyecto Humanaeque recopila fotografías de personas de distintos países en las que son retratadas con un fondo blanco y se ubica su color de piel en la escala de Pantone.

La obra fue expuesta en galerías de Europa y era visitada por personas mayormente por personas con la piel clara, hecho que le hizo preguntarse si estaba haciendo bien las cosas; después de esto tuvo la oportunidad de llevar su exposición a Brasil y ahí la colocó en un espacio accesible para todos.

Tweets racistas

El segundo proyecto expuesto consiste en una colección de 280 tuits racistas en el contexto brasileño, que relaciona con fotografías de su familia. Esos 280 tuits, son 280 latigazos, como los caracteres de la red social; el dolor sigue muy presente cada vez que los leo,” indicó Dass

La artista mencionó que la intención de la conferencia es generar diálogo para que las personas puedan reflexionar sobre la diversidad de colores en el mundo, y cómo esta diferencia muchas veces determina la vida de las personas.

La exposición “Africamericanos” puede visitarse en el Museo Amparo; la muestra está conformada por obras de artistas de distintos países que siguen un hilo conductor.

  • URL copiada al portapapeles