Las lenguas construyen mundos: Sueño en otro idioma

Sueño en otro idioma fue proyectada en la Angelópolis con la intención de generar conciencia sobre la preservación de las lenguas indígenas en nuestro país

En México se hablan 68 lenguas indígenas, de la cuales existen 364 variaciones. Cada año los hablantes de estos idiomas van disminuyendo por diversos factores, entre ellos la discriminación. De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el 60 por ciento lenguas originarias están en peligro de desaparecer. Esta entidad sostiene que nuestro país llegó a tener más de 500, pero que se fueron perdiendo con los años.

Para generar conciencia sobre la preservación de las lenguas, se proyectó la película Sueño en otro idioma del director Ernesto Contreras en el Teatro de la Ciudad; la obra fue escrita por Carlos Contreras.

El filme narra la historia de un lingüista llamado Martín, interpretado por Fernando Álvarez Rebeil, quien viaja a Veracruz para conocer a los dos últimos hablantes de la lengua Zikril y poder realizar grabaciones. Isauro y Evaristo, interpretados por José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez respectivamente, son enemigos por una situación que ocurrió en el pasado, por lo que el idioma está en riesgo de desaparecer.

Lee: Nueva actualización de WhatsApp permitirá ver Netflix

Martín, con ayuda de Lluvia, interpretada por Fátima Molina, busca resolver el conflicto, para que de esa manera se pueda preservar la lengua.

La lengua Zikril es ficticia, fue inventada por el lingüista Francisco Javier Félix Valdés. La complejidad de la enemistad de Isauro y Evaristo radica en que el secreto sólo lo conocen ellos.

La película fue estrenada en 2017 y ganó seis premios Ariel, entre ellos mejor película y mejor actor. Ganó el Premio del Público del Festival de Cine de Sundance.

Al finalizar la proyección se realizó un conversatorio, en donde los asistentes reflexionaron en torno a la importancia de la preservación de las lenguas indígenas. Dos de los actores de la película compartieron su experiencia trabajando en este proyecto, y la importancia de crear filmes que abordan temáticas importantes.

  • URL copiada al portapapeles