La Fuga Canela al rescate de los compositores mexicanos

El ensamble poblano coincide en que su éxito radica en el respeto a sus compañeros sobre las ideas que puedan mejorar sus piezas musicales

El acto de lograr una pieza de arte depende más que de un don privilegiado. La mayor parte de los trabajos magistrales dependen de la constancia, la pasión y el amor que provoque. Es así como el ensamble musical originario de Puebla, a través del rescate de grandes piezas musicales y su chispa de “canela”, logra la fusión de ritmos casi mágicos acompañados con la gran voz de la soprano Jennifer Cano.

El quinteto está conformado por: Rolando Becerra, flauta; Esaú Hernández, oboe; Jesús Castaños, viola; y Sebastián Cabañas, violonchelo. Una de sus misiones es la de concientizar al público sobre la importancia de la música mexicana.

Los integrantes de La Fuga Canela, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla nos cuentan de su trabajo musical y hacia dónde van como grupo.

Lee: Capilla Sixtina, mensaje de belleza y amor en Puebla



¿
De dónde surge el nombre de Fuga Canela?

(Sebastián)Es un recurso literario que se usa a veces para juntar dos palabras muy distintas, y a partir de que se juntan se crea una realidad nueva, Siempre pongo el ejemplo de Soda Stereo, que es muy conocido, y se crea esta atmosfera. La palabra fuga hace referencia a nuestra formación como músicos, cada quien empieza a componer una melodía y súper, pone otra y así. Queremos que el ensamble se forme así; queremos que todas las voces sean importantes, en la melodía; y la canela es ese toque que le damos nosotros a las interpretaciones de arreglos y sugerencias e ideas, es algo muy creativo y en conjunto (…) y así se va haciendo la creación y la canela es ese toque que le damos nosotros a las interpretaciones de arreglos y sugerencias e ideas, es algo muy creativo y en conjunto (…) y así se va haciendo la creación y recreación de la melodía y eso es lo que gusta mucho. Como son muchas ideas; todos se ponen de acuerdo para recrear una obra (…) es lo ideal en un ensamble, el hecho de proponer y llegar a algo.

 ¿De dónde surge ese interés por rescatar ese tipo de música?

(Jennifer) Toda la agrupación ha tenido un interés por distintos géneros de música mexicana en específico. Está el danzón, está el tango, que nosotros también hemos descubierto vamos a decirle así, esta investigación, porque nosotros como grupo hemos tenido mucho amor por México y hemos descubierto en cada género una esencia muy particular de cada lugar y de las emociones que nosotros podemos percibir a través de cada una de las obras y de cómo se reflejan en su contexto histórico y su época y todas las vivencias de nuestro país. Es mezclar ese amor por México y el querer compartir a la gente música que no se escucha y el querer compartir la historia y valorar esa música que nos hace, es lo que nos ha impulsado a buscar más por ese camino de la música mexicana.

(Esaú) Aparte, es importante recalcar nosotros lo que buscamos dentro de la música mexicana es hacer una memoria histórica, entonces eso a nosotros también nos motiva, nos hace investigar y nos hace recopilar tanto esa música que fue como lo que es; ahora tocamos compositores de antaño y actuales.

 Desde su trinchera, ¿cómo es el rescate de las compositoras?

(Jennifer)Pues más allá de ser una postura feminista, que no es la intención, más bien es como, insisto, es darle el valor a cada uno de los personajes que han creado una buena obra de arte en este caso, que logra transmitir normalmente. Es una desgracia que en México está ideología machista que se va rompiendo cada vez más, se vuelve más diversa. Entonces nosotros vamos más allá de pensar en una postura feminista o machista o cualquiera en su defecto. Más bien lo que buscamos es más bien que se valore de igual manera a la mujer, al hombre sin importar la sensación de la preferencia, sino más bien por la esencia de su propia persona. Y hemos encontrado obras de mujeres tan famosas como María Grever como la mayor expositora de música mexicana e internacional; como Jesusa, que para nosotros es ahora un acercamiento a la actualidad, aunque la canción trata de un tema que va un poco más atrás del gobierno de Salinas de Gortari pero es un tema atemporal, como vamos viendo.

 ¿Cómo logran estar de acuerdo en las decisiones del ensamble?

(Jesús)En realidad siempre tenemos una base. Digamos eso es siempre la fuga, las partituras, lo académico; y luego es cuando ya viene la canela cuando alguien dice: aquí se escucharía algo sabroso este ritmo, estaría bien si ustedes dos hicieran ese movimiento. Es lo académico con el olorcito, el sabor de cada uno de nosotros.

 ¿Qué tan difícil es llegar a acuerdos?

(Jesús) Por lo general es muy difícil. Cada quien tiene su manera de pensar, su manera de ver y por suerte, nos hemos topado con gente muy única, muy buena, muy especial. Creo que todos concordamos en que encajamos muy bien, sabemos muy bien lo que queremos y aunque a veces tenemos ideas muy diferentes, y lo que nos ayuda es esa parte de profesionalidad, de decir: no estoy tan de acuerdo pero puede funcionar.

(Jesús) Es más un tema de aceptar la sugerencia del otro, y si se puede, mejorarla y el que propuso que acepte que se puede mejorar o que se puede cambiar. Es como una familia llevada al tema profesional, todos somos amigos y nos llevamos muy bien, pero siempre siendo profesionales para llevar al ensamble la buena música.

¿Hay alguien a quien se le haya subido la fama; por ejemplo a Jennifer al ser la única mujer?

(Jesús) Es muy común que se vea al cantante y a sus músicos (...) y tal vez la gente perciba eso. Nosotros cuando tocamos también nos involucramos con Jenni y hacemos cosas juntos, (...) La Fuga tiene ese toque: tratamos de romper el límite entre el cantante, y el músico, que al final somos eso: músicos.

 ¿Hay planes de grabar algo?

(Jennifer)Pues sí, tenemos planes de hacer la grabación. Para nosotros ya, es muchísimo el repertorio así que si tenemos así que sí alguien nos quiere patrocinar (risas). Estamos buscando todavía hacer la selección de las piezas que realmente consideramos más importantes y tenemos el ánimo de grabar.

 ¿Qué hay en puerta?

(Esaú) Pues ahorita tenemos una invitación a Oaxaca. Otra vez regresamos es un público muy bonito, es un estado con mucha cultura; y bueno, agradecemos infinitamente que nos hayan abierto de nuevo las puertas para diciembre. Por ahora es lo que tenemos y allá vamos a presentar un concierto de villancicos latinoamericanos, y entonces nos vamos a dar a la tarea ahorita de buscar los villancicos de varios países. Eso es lo que vamos a presentar y eso es en lo que se está enfocando La Fuga.

  • URL copiada al portapapeles