Presenta El Caracol un repertorio de música antigua

La agrupación fue beneficiada con el PECDA 2019 por el proyecto "Los triunfos de los afectos".

Puebla fue una de las ciudades más importantes durante el Virreinato, y por ello la producción cultural se contaba por cientos. Tal es el caso de la música, que en aquella época contó con grandes compositores que acrecentaron el acervo de la ciudad; lamentablemente hoy muchas de estas piezas se encuentran olvidadas en los archivos históricos de diferentes edificios.

La agrupación de música antigua El Caracol presentó el día de hoy en la Biblioteca Palafoxiana un repertorio en donde rescataron diferentes composiciones que estaban resguardadas en edificios de la ciudad; con esta acción también destacaron aspectos del contexto histórico y filosófico de la época.

Heber Ramírez Herrera, representante de esta agrupación, compartió parte del trabajo que realiza El Caracol y explicó un poco del proceso de creación del proyecto que los benefició con el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2019.

También lee: El misterio del disfrazado: El carnaval de raíces africanas en Veracruz

"La orquesta El Caracol tiene cinco años, todos somos egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y actualmente somos dirigidos por Víctor Vásquez. En nuestros inicios fuimos dirigidos por el maestro Carlos Hinojosa, reconocido historiador y rescatista de la música antigua que nos enseñó a revalorizar la música con una perspectiva histórica y filosófica, no sólo con aspectos estilísticos", indicó el músico.

Este grupo está compuesto por cuatro violines, tres violas, dos violonchelos, dos flautas traveseras y dos continuos que conforman una espineta y una guitarra barroca.

Las piezas para "Alegorías del viejo mundo", parte del concierto que presentaron, fueron escogidas por la referencia a las flautas; obras como Concierto para flauta de San Martini, Concierto para flauta de Vivaldi y Concierto de Brandenburgo de Bach fueron combinados con otros instrumentos para generar una experiencia única.

Otro de por proyectos que presentaron fue "Los triunfos de los afectos", el cual fue beneficiado por el PECDA) por relacionar estas piezas con la Casa del Deán que tiene unas pinturas dentro de unos salones llamados "Los triunfos de Petrarca", que fueron pintados por personas que retrataban cosmogonías europeas con técnicas indígenas.

Este edificio es considerado la primera construcción civil en el estado y por su arquitectura renacentista fue relacionado con el compositor Monteverdi.

Ramírez Herrera destacó la importancia de dar a conocer el acervo histórico de nuestro estado.

"Es poco lo que se sabe de producción musical de Puebla en el Virreinato, por ello, es necesario acercarnos a los espacios dónde se encuentran resguardadas los tesoros de la ciudad y saber que en el lugar en el que estamos parados ocurrió algo trascendente", comentó Ramírez Herrera.

El 29 de febrero, El Caracol tendrá una presentación en el Museo José Luis Bello y González a las 17 horas; para conocer más del trabajo de esta agrupación pueden seguirlos en redes sociales como El Caracol Música Antigua.

 

 

  • URL copiada al portapapeles