Raíz y mañana, un sueño hecho realidad para Kraneo Estudio

El cortometraje logró dos nominaciones en el festival Pixelatl 2019 y a los premios Quirino de la animación iberoamericana.

Raíz y mañana es un cortometraje dirigido por César Cepeda y realizado con la técnica stop motion —una de las más laboriosas en cuanto a animación se refiere—. Este cineminuto fue producido por Kraneo Estudio, un espacio donde convergen artistas de distintas disciplinas que a partir de su imaginación crean con sus manos a personajes fantásticos, y materializan ideas en cortometrajes con historias dignas de contarse.

Esta pieza fue creada para el Festival Pixelatl 2019 y está nominada a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana que se entregarán del 16 al 18 de abril en Tenerife, España. Raíz y mañana compite en las categorías de Mejor Desarrollo de Obra Visual de Animación Iberoamericana, donde también se encuentra la película española Klaus, que está nominada al Oscar; y en la categoría Mejor Animación Iberoamericana de Encargo; esto representa un importante logro para todo el equipo que colabora en la productora.

También lee: Crear tiene un valor indescriptible: Héctor Flores

El Popular, diario imparcial de Puebla visitó Kraneo Estudio y platicó con cuatro colaboradores de esta productora, quienes compartieron el proceso para realizar este cortometraje, y los inicios de este estudio que “está escribiendo la historia de la animación en Puebla.”

En Raíz y mañana hay tres personajes: un anciano, una mujer y su hijo. El momento cúspide es cuando el hombre le pasa la batuta a la mujer; todo está relacionado con la transmisión del conocimiento, algo que Kraneo hace con todas las personas que participan en los proyectos del estudio.

 

Nayeli Muñoz, productora

La productora se encargó de coordinar todas las áreas para que se pudiera entregar a tiempo el cortometraje, asegurando la calidad del mismo. “La técnica que ocupamos en el cortometraje lleva muchos procesos artesanales, desde el guion, diseño de personajes, puppets y escenarios. Tenemos a un equipo especializado en cada área, y eso nos ha hecho crecer y seguir buscando gente que colabore con nosotros para seguir haciendo esto.”

 

Viridiana Luna

En el caso de los personajes, Viridiana fue la encargada de realizar los puppets, y para crear a todos los personajes buscaron referencias, paletas de colores y objetos para los escenarios. Entre los materiales que se utilizaron para hacer los puppets se incluye pelo de animal, cabello de personas, vestuarios, bordados y han generado una línea estética que ha ido evolucionando,pero que ha mantenido un estilo característico.

“La experiencia nos ha llevado hasta este punto. Lo complicado es el detalle y el coordinar con el equipo para entregar las cosas cuando se necesiten.”


Adriana Cristóbal

El stop motion es la animación a partir de fotografías tomadas a lo que se desea dar movimiento, y a partir de la unión de fotogramas se da vida a una escena, que varía de acuerdo a la duración.

Adriana fue la encargada de dar movimiento a cada uno de los puppets y con base en un storyboard fue moviendo cada uno de los personajes hasta completar. Esta producción tardó mucho tiempo en ser completada.

“La preproducción duró aproximadamente un año; en la producción alrededor de medio año y la posproducción se hizo en un mes. Lo que más me gusta de este proyecto, y de muchos más, es que todo tiene un pequeño comienzo; algo pequeño puede convertirse en algo que crece, que trasciende y que alimentas.”


Ángel Meléndez

Kraneo Estudio surgió hace 8 años y actualmente muchas personas colaboran en las distintas producciones que han realizado y que tiene proyectadas. Ángel Meléndez comentó que antes de formar Kraneo, ellos participaban en otro estudio en donde aprendieron mucho.

“Evolucionamos, porque queríamos más libertad para contar cosas que a nosotros nos interesaban, y así lo hemos hecho.”

Ángel también participó en la creación de los sets, vestuario y los ojos de los personajes. Al ser pocas personas, tienen que involucrarse en distintas áreas y con las limitaciones de tiempo y presupuesto tiene que resolver para cumplir el objetivo.


Polar Estudio

En la postproducción fue Polar Estudio, ubicado en Guadalajara, quienes trabajaron las fotografías finales.

 

Kraneo Estudio

El talento está presente, pero en México es difícil hacer animación por la falta de presupuesto y el hecho de que muchas personas no conocen todo el trabajo que hay detrás de un cortometraje de algunos minutos. En palabras de Adriana, la animación seguirá creciendo, siempre y cuando haya personas dispuestas a invertir dinero, y sobre todo a dar lugar a la exhibición de estas piezas.

Kraneo Estudio trabaja en la actualidad realizando proyectos de mayor duración que puedan exhibirse en salas de cine comercial, y demostrar que en México y sobre todo en Puebla se hace buena animación.


  • URL copiada al portapapeles