Bombyx Mori: microorganismos, una mirada a los gusanos de seda

La exposición de la artista Siglinde Langholz rescata la tradición textil de Puebla desde dos disciplinas que poco han investigado este tema

La conjunción del arte y la ciencia en un mismo espacio y un diálogo entre ambas disciplinas, es la apuesta de la exposición "Bombyx Mori: microtejidos" de la artista poblana Siglinde Langholz. Esta exhibición gira en torno a uno de los primeros animales domesticados por los seres humanos: los gusanos de seda, y rescata información sobre el proceso textil desde la ciencia; esta exhibición puede visitarse a partir del 13 de febrero en Capilla del Arte.

El proyecto toma su título del nombre científico de los gusanos de seda, y los procesos que siguen para crear este material que tienen una relación muy estrecha con Puebla por el pasado textil que tiene el estado.

"Bombyx Morí: microorganismos" cuenta con una instalación en la que los gusanos serán parte de una pieza sonora, y a lo largo de dos meses y medio irá transformándose, por lo que visitar la exhibición el día uno y en los últimos días se encontrará algo diferente; la duración de esta muestra es equiparable a la vida de estos insectos. Son alrededor de 100 gusanos que participan en esta exposición y los sonidos microscópicos de estos insectos podrán ser escuchados por el visitante.

También puedes leer: Museo UPAEP celebra 25 años y anuncia expansión de instalaciones

Para crear este proyecto, la artista viajó a diferentes lugares para conocer más sobre la vida de estos organismos.

"Me adentre a investigar a los gusanos de seda en Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo. La idea de hacer una exposición en referencia a la seda va relacionado con el edificio que la alberga, ya que en algún momento fue una tienda departamental y quise irme a la parte microscópica de los textiles", indicó Siglinde Langholz.

Otra de las intenciones de esta exposición es que los asistentes puedan sentirse como científicos al ver la metamorfosis de los gusanos. De igual manera busca cuestionar el antropocentrismo, y toma a los gusanos como generadores de diálogo. La exposición es única es su tipo en Puebla.

"Nunca habíamos tenido algo así en Puebla, esta exposición va a marca un antes y un después porque son pocos artistas en la ciudad que estén dedicándose al tema del arte y la ciencia ", indicó Marie France Desdier Fuentes directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP.

La artista ha trabajado con otros insectos como abejas en una exposición que presentó en Qatar, y en las formas microscópicas encuentra una forma de mostrar al mundo algo que existe pero que no es evidente por el tamaño de estas formas de vida.

La muestra podrá visitarse desde el 13 de febrero y hasta el 19 de abril de 2020; la entrada es libre. Para conocer las próximas actividades de Capilla del Arte pueden visitar sus redes sociales.

  • URL copiada al portapapeles