Inauguran exposición que difunde el valor y la historia de los ferrocarriles

La muestra se encuentra albergada en el Museo de la Revolución y fue realizada gracias a la colaboración con el MNFM

Desde su fundación, Puebla ha sido una de las ciudades más importantes de México por su posición privilegiada entre el puerto de Veracruz y la capital del país. En el aspecto económico fue la segunda metrópoli más desarrollada, sólo después de la Ciudad de México, y mucho del gran esplendor económico de Puebla se dió gracias a la amplia red de infraestructura ferroviaria que tenía.

En la actualidad, los jóvenes desconocen el patrimonio ferrocarrilero que tiene nuestra ciudad, —y relacionan los trenes con Europa—, cuando hace unos años la imagen de Puebla estaba unida intrínsecamente con este medio de transporte. Para difundir la historia de Puebla y los Ferrocarriles se inauguró la exposición "Trenes y estaciones" en el Museo de la Revolución.

También puedes leer: Naturaleza y colores, ejes en la obra de Natalia Viveros

Esta muestra fue posible gracias a la colaboración del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), y coleccionistas que prestaron sus piezas para armar esta exposición que presenta imágenes que dan cuenta de las estaciones que ya fueron destruidas por intereses de las empresas que operaban en servicio ferroviario.

En el pasado, Puebla contó con tres grandes estaciones que conectaban al estado con diferentes puertos y la capital, y una amplia red de tranvías que abarcaban gran parte del Centro Histórico; a través de fotografías, mapas y otras piezas, el visitante puede conocer más sobre de esta etapa de la historia del estado. Sobre esto, la subdirectora de Servicios Educativos en el MNFM.

"Puebla es y sigue siendo una ciudad de trenes, y debemos recordar que en la ciudad tenemos el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, institución que se encarga de la preservación, difusión e investigación del patrimonio ferroviario mexicano. Esta es la oportunidad de reconocer el valor del patrimonio que tenemos", indicó Rosa María Licea.

Con la instalación del Tren Turístico, algunas piensan que el tren es un sinónimo de pasado, para el curador de esta exposición no es así, los trenes son parte del presente y del futuro.

"El tren no es una cosa del pasado, es una posibilidad de movilidad que se le dio a la ciudad en la antigüedad. Es necesario hacer la reflexión de como era Puebla y la evolución que ha tenido", finalizó José Antonio Ruiz, curador de la exposición.

 

 


  • URL copiada al portapapeles