Muere el escritor Vasco Pulido Valente

El historiador portugués falleció el pasado viernes en Lisboa, a los 78 años de edad

El escritor e historiador portugués Vasco Pulido Valente falleció en Lisboa a los 78 años de edad, informó el diario luso Público, donde era columnista.

Pulido Valente (Lisboa, 1941), que estaba hospitalizado, aunque no ha trascendido la razón, era uno de los cronistas más reputados del país y colaboró con un gran número de medios, como Expresso, Diário de Notícias, la emisora TSF o la cadena de televisión TVI, además de Público.

El historiador y ensayista, que también fue profesor de universidad, fue quien atribuyó el nombre de geringonça (chapuza) a la alianza de socialistas y otros partidos de izquierda que gobernó en Portugal la pasada legislatura.

También lee: Difundir el trabajo de escritores latinoamericanos, la misión de Katakana Editores

También tuvo experiencia en la política y fue secretario de Estado de Cultura con el Gobierno del conservador Francisco Sá Carneiro en 1980, y diputado del Partido Social-Demócrata (PSD, centro-derecha) en 1995, durante sólo cuatro meses.

Entre sus obras publicadas figuran Portugal: ensayos de historia y política (2009), De mal en peor: crónicas (1998-2015) (2016) y El fondo del cajón: contrarrevolución y radicalismo en el Portugal moderno (2018).


  • URL copiada al portapapeles