Las mujeres debemos unir fuerzas: Margarita Rojas

Su principal finalidad es la de acercar a la población a la literatura y crear un diálogo con la cultura.

Margarita Rojas Arellano

La gestora consolidó en Atlixco “la casa del poeta número 97”, con la que pretende acercar a la población a la literatura

Maestra jubilada, atlixquense, poeta y una impetuosa promotora cultural, logra consolidar en Atlixco “La Casa del Poeta”, que es a nivel nacional la número 97 y la primera en todo el estado de Puebla. Son 95 en el país y una en EU.

¿cuál es el plan de trabajo de “La Casa del Poeta”?

El primero es acercar a los niños, los jóvenes, los adultos mayores, acercarlos a la lectura. Además de hacer algo incluyente de “La Casa del Poeta”. Ya hay un plan de actividades; para los pequeños vamos a tener cuentacuentos; para los jóvenes, talleres de creación literaria; para los adultos mayores una recopilación de anécdotas, con la finalidad de elaborar un anecdotario. Pero no sólo eso, también quiero que enriquezcan su corazón y se alegren, por lo que tendremos clases de danzón con gente profesional.

¿Qué esperan para iniciar ya en forma con los talleres?

Lo único que estamos esperando es el mobiliario. Ya estoy gestionando por todos lados. Creo que cuando uno tiene la intención de hacer algo, las puertas se van abriendo poco a poco.

¿Como mujer, cómo fue ese trabajo de gestionar un espacio para la cultura?

Es el momento para unirnos todas las mujeres, unir todos nuestros esfuerzos en bien de la cultura. Si nosotras trabajamos conjuntamente podemos lograr muchas cosas. Debemos luchar por nuestros derechos, debemos luchar por sobresalir en cualquier ámbito, debemos estar conscientes de que hoy en día tenemos un panorama diferente. Ya no tenemos los ojos cerrados, la mujer ha despertado.

 

¿Hay algún apoyo de la Secretaria de Cultura?

El Secretario de Cultura Julio Glockner, en una charla que tuvimos en Casa de Cultura en Puebla, me ofreció todo su apoyo y ya me mandó unos ejemplares muy bonitos y es lo primero que tengo en “La Casa del Poeta” que repito, está desnuda. Apenas tenemos esos libros y prometió mandar cuentacuentos, poetas y escritores, para que den cursos de creación literaria y ajedrez. Sólo estoy en espera del mobiliario para que ya se ponga a andar lo que ya se tiene planeado.

 También lee: Luisa Fernanda W trae su mensaje contra el bullying a Puebla

¿Cómo fue tu formación cultural?

Tengo 21 años de jubilada. Me propuse a prender muchas cosas entre ellas la poesía. Fui a “La Casa del Escritor” desafortunadamente ya extinta. Estuve ahí por espacio de dos años y después me incorpore aquí en Atlixco a Casa de Cultura.

Publiqué mi primer poemario Hilvanando palabras, lo presenté en Casa de Cultura; y bueno no he parado. He participado en varias antologías la primera Atlixco, la palabra en el agua, Zapata cabalga en mis letras por el estado de Morelos; y la tercera Hidalgo legado de la patria, y este próximo martes me traslado a Poza Rica a presentar otra antología que se llama Voces al viento.

La temática fue “Empoderamiento de la mujer”,un tema que me apasiona, porque como mujeres podemos hacer muchas cosas y debemos unir fuerzas. Las mujeres hemos demostrado que tenemos muchas capacidades que dar a conocer.

 

¿La edad ha sido un impedimento?

Tengo 72 años y para nada, es el segundo aire. Siempre he sido inquieta, pero sobre todo quiero hacer muchas cosas por Atlixco. Como jubilada tengo muchas cosas que dar todavía, y no busco ningún protagonismo, solamente pienso: el día que ya no esté en esta dimensión quiero que quede un pequeño legado, y es por lo que estoy luchando.

 

¿Fue difícil para ti lograr ese éxito profesional y familiar?

Sólo es cuestión de organizarnos. Muchas veces nuestra carga es doble, porque desempeñamos un trabajo fuera del hogar. Pero al regresar a casa tenemos la segunda parte. Pero cuando se vive en armonía, no se tiene tiempo de mirar otras cosas con otros ojos que no sea con bondad, alegría e ímpetu de seguir adelante. En eso reconozco el apoyo incondicional de mi esposo y mis hijos. Ellos han sido el pilar que me ha sostenido para desempeñarme en todo lo que me gusta; me apoyan al cien por ciento.

La Casa del Poeta” surgió como un interés de promover la cultura no sólo en Atlixco, sino que pretende ser un recinto de varias actividades culturales. Su gestión contó con el apoyo de la diputada Lupita Muciño, quien dijo en la inauguración que aun cuando yo no esté en gestión, esa “Casa del Poeta” se queda a la posteridad.


  • URL copiada al portapapeles