La poesía no debe verse inalcanzable: Andrea Rivas

La poeta poblana refecciona sobre el “ser”, como eje de su trabajo literario.

La poesía de Andrea Rivas (Puebla, 1991) reflexiona en torno a una pregunta: ¿quién soy? Este cuestionamiento,—que tal vez más de una persona se ha planteado a lo largo de su vida—, ha sido el eje de reflexión de poetas y filósofos que le han dado diferentes respuestas, o al menos han intentado dilucidar esta pregunta primigenia.

Con sus textos, la poeta busca poseerse y cambiar la idea que se tiene de que la poesía es algo inalcanzable o ajeno a cualquier persona.


A través de Pertenecerme entera (2020), Andrea ofrece una voz femenina que hace un recorrido por distintas épocas de la humanidad hasta nuestros días sobre la violencia hacia la mujer: “en el libro hay un sujeto lírico femenino que va dirigiendo los poemas, y que va cambiando de lugares geográficos; habla desde la antigüedad, en el caso del poema de Medusa, los poemas se van moviendo a través del tiempo, con el intento de reflexionar y entender nuestro lugar en el mundo,” indicó la autora.

También lee: Soy feminista totalmente: Claudia Castelán

Rumbo a la celebración del 21 de marzo: Día Mundial de la Poesía, Andrea Rivas platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre su ascendente carrera en esta disciplina y su valor como forma de expresión que cualquier persona, dispuesta a tener disciplina, puede desarrollar.

La intención

Ser escritora estuvo presente desde que Rivas tiene memoria, pero fue hasta la universidad que se interesó por desarrollarse en la poesía; en esta herramienta ve la posibilidad de expresarse con total libertad.

“Siempre quise ser escritora, pero fue en la universidad que decidí que la poesía iba a ser el vehículo para transmitir mis ideas; la poesía es el género literario más cercano al lenguaje preedípico, que es donde podemos expresarnos sin apegarnos a los constructos sociales, y me permitió explicar las cosas como yo las veía.”

Ser mujer

Andrea Rivas reflexiona desde su condición de mujer su papel en el mundo; ése es el hilo conductor en su obra

“El proyecto del libro se empezó a trabajar hace un año, pero los poemas los escribí hace más de cinco; muchos de ellos ganaron premios de poemas individuales y cortos. Con este libro retomo la idea de Virginia Woolf, del cuarto propio, porque me pareció que tiene todo el sentido del mundo; después empecé a pensar que un cuarto propio no es suficiente, lo que nos falta es un mundo propio, y éste fue el primer nombre que le iba a poner al libro, pero después no me convenció tanto. La idea de Pertenecerme entera era pensar el mundo desde la perspectiva de la mujer, y cómo a través de la escritura podemos hacer un mundo propio. En el libro retomo el mito de Medusa, que es muy misógino; porque es castigada por ser violada, y asesinada por estar embarazada; yo retomo la perspectiva femenina desde mi individualidad, para encontrar mi lugar en las letras.”


Fuga de talento

En Puebla, la actividad poética no ha tenido las condiciones necesarias para evitar la fuga de talento a la capital de país. Esto es algo que la poeta ha visto en la ciudad.

“Es importante generar comunicación entre los poetas hacia los lectores, respecto a lo que está sucediendo en Puebla. En ocasiones nos encerramos en círculos, y es importante abrir los ojos para ver qué más hay. Muchos han optado por irse de Puebla, porque las becas de mayor importancia están en la Ciudad de México; aunque hay talento poblano, la fuga de talento tiene que ver con las condiciones de la actualidad.”

Disciplina

Fiel a la consigna de que cualquier persona interesada en la poesía puede ser poeta, Andrea menciona la necesidad de prepararse y tener disciplina para desempeñar cualquier actividad artística.

“Un poeta puede hacerse, aunque es más sencillo cuando desde la infancia se han brindado las herramientas necesarias; pero lo más importante es la disciplina.

Siempre vemos a las artes como una inspiración o que proviene de una musa: a veces ocurre y es maravilloso, pero se requiere técnica y estudio para poderse desarrollar en cualquier arte. La poesía no debe verse como algo inalcanzable que sólo algunos pueden hacer, en cualquier persona puede escribir poesía: como algo terapéutico o un hobbie, aunque no se dediquen profesionalmente a esto; la poesía les puede ayudar a expresar todo lo que quieran decir.”

La publicación

Rivas ve en la publicación una culminación de un esfuerzo muy grande, situación que enfrentan muchos escritores, y se dijo afortunada de haber podido publicar su obra con una editorial que apuesta por los jóvenes.

“Para cualquier poeta es difícil publicar su primer libro, y al ser Círculo de Poesía una editorial que apuesta por los jóvenes es un poco más sencillo; mi primera publicación de poesía fue con ellos; con esta editorial he trabajado en diferentes ocasiones, especialmente en traducciones como El país entre nosotros de Carolyn Forché.

Después de un tiempo de estar con ellos, mis maestros me invitaron a publicar un libro; todo el tiempo me decían que preparara mis poemas y llegó un momento en el que sentí que ya estaba lista para publicar. Envié mi libro se aprobó y pude por fin tenerlo en mis manos.”

La escritora ganó el premio a la Poeta Joven del Año en el Boao International Poetry Award en China. Pertenecerme entera se puede adquirir en diferentes librerías de la ciudad, y en línea en la página de Círculo de Poesía.


  • URL copiada al portapapeles