Hoy se celebra el Día mundial de la poesía

Se instauró el 21 de marzo por la UNESCO y se realiza desde 1999.

Desde 1999 se celebra el día mundial de la poesía el 21 de marzo, fue propuesto por la UNESCO para consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Además, se busca apoyar la diversidad lingüística pues habla a nuestra humanidad común y a nuestros valores compartidos.

Y no sólo eso, también es una oportunidad de recuperar y escuchar lenguas en peligro de extinción, pues detrás de cada lengua hay toda una manera de ver y percibir el mundo, quedando de manifiesto las más de las veces a través de la poesía.

También lee: Editoriales ofrecen libros gratis para la cuarentena

Pero, ¿qué es la poesía? No es sólo la expresión de los más profundos sentimientos, o como diría Béquer: “¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.” Claro que suena muy bonito, pero la poesía va más allá de esa percepción amorosa que nos quedó desde el romanticismo.

Es, antes que nada, una postura política. Es una manera de emular la vida, desde lo más cruel hasta lo más placentero. Es una manera de decir: esto soy, esto creo, esto defiendo. No sólo a través del lenguaje sino volviéndose un lenguaje propio.

Y es que los poemas hablan de todo, pueden ir desde lo testimonial, como Carolyn Forché escribe en El Coronel –un poema en prosa que habla de su experiencia en El Salvador en 1978, durante la dictadura en dicho país–, hasta los juegos con el lenguaje, como lo hace Gertrude Stein, una de las mujeres más influyentes en el mundo del arte de la primera mitad del siglo XX, en su poema Si yo le dijera: Retrato completo de Picasso.

Puede interesarte: La poesía no debe verse inalcanzable: Andrea Rivas

Sin embargo, también puede hablarse de lo íntimo, de la experiencia personal de quien escribe, como lo hace Andrea Rivas en su poema الآب (Padre), poema donde narra cómo es vivir sin haber tenido a su papá: “Los hechos son estos / un cáncer en tu estómago me dejó sin padre / a los dos años”.

Como dijo la poeta en entrevista para El Popular, Diario imparcial de Puebla: “los poemas se van moviendo a través del tiempo, con el intento de reflexionar y entender nuestro lugar en el mundo.” 

  • URL copiada al portapapeles