Nuestra intención es visibilizar a compositores poblanos: Dúo Aché

Dúo Aché formado por José Luis Rodríguez y Sergio González se encuentra promocionando Siete Filtros, el cual reúne el trabajo de siete compositores poblanos.

Nuestra intención es visibilizar a compositores poblanos: Dúo Aché
Facebook| Dúo Aché. Nuestra intención es visibilizar a compositores poblanos: Dúo Aché

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El trabajo de los compositores poblanos en muchas ocasiones no se difunde por la falta de músicos interesados en tocar esas piezas —privilegiando las obras escritas en tiempos pasados o de escritores extranjeros—; para cambiar esta situación Dúo Aché, ensamble de guitarras poblano integrado por Sergio González y José Luis Rodríguez, lanzó el disco Siete Filtros: un esfuerzo que busca dar a conocer el trabajo de los músicos poblanos, y que desea acortar las distancias entre la música académica y popular, ya que para ellos la música tiene las mismas raíces.

Dúo Aché platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre el trabajo de Siete Filtros su nueva producción que tiene como fianalidad generar puentes entre la música académica y la popular.

 

La intención de trabajar con las composiciones de poblanos, estuvo presente desde el inicio de Dúo Aché, gracias a un apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) fue como pudieron concretar su misión, así lo comentó Sergio González.

 

“Nuestra intención es darle visibilidad a la música de compositores poblanos; esa fue la primicia de Siete filtros, material pensado para que los habitantes del estado puedan conocer el trabajo de los autores oriundos de la ciudad. Con el disco de manera física, digital, y con presentaciones planteamos sacar la música de los auditorios, que es donde normalmente se da espacio a este tipo de música, y llevarla a otros lugares como bares y cafés en donde todas las personas puedan disfrutar del material”.


 
También lee: Reeditan después de 26 años La primera calle de la soledad

Siete filtros

 

Las diferentes cosmovisiones musicales, incluidas en Siete filtros, generan un proyecto sólido que asegura gran calidad, de acuerdo a Sergio González, y las plataformas digitales juegan un papel fundamental para llegar a más personas.

 

Siete filtros incluye siete canciones, cada una de diferente compositor, y presenta una forma de ver la realidad de cada músico; la mayoría de las obras fueron escritas para este disco y muchas piezas están dedicadas a Dúo Aché. Queremos que esté disponible en línea, ya que gran parte de la población consume música a través de ese canal; el disco físico se ha convertido más en un souvenir, un objeto nostálgico”.

 

Sergio mencionó que la música se ha dividido en diferentes géneros, y ha sido remitida a ciertos espacios: en el caso de la música académica, los auditorios son el lugar asignado, y respecto a la música popular han sido los espacios cotidianos.

 

“Buscamos hacer un puente entre la música de concierto y la música popular; la raíz de ambos géneros tiene las mismas bases, pero el tratamiento es diferente. Algo que debemos tener claro es que este vínculo lo han generado grandes compositores de la antigüedad, tal es el caso de Mozart e Rondo a la turca en donde retoma la música popular de Turquía. Nunca nos escapamos de nuestras raíces musicales y eso se nota”.

 

Música académica

 

Una de las consecuencias, de acuerdo González, de esta división es que la música académica ha quedado encapsulada en algunos espacios y por ello es importante acercarla a otros sectores de la población.

 

“La generación de público requiere de estar picando piedra. Algunas personas son renuentes a aceptar este tipo de música, pero después del primer concierto al que asisten quedan encantados con la música, y deciden escucharla en diferentes momentos”.

Difusión

En tanto, José Luis mencionó que la industria musical ha privilegiado ciertos géneros musicales, y por ello el difundir su música se ha convertido en una actividad que requiere un esfuerzo doble.

 

“Este tipo de música no tiene el soporte necesario, porque es víctima de la comercialización de otros ritmos, y siempre estás luchando en contra de una industria musical que no toma en cuenta lo que tú haces; eso hace que no sea culpa de la gente, porque no se les ha acercado y al no conocerla, no les gusta. Ahí es donde está la chamba, se ha perdido en la sociedad la importancia que las artes tienen en el desarrollo humano; nunca vamos a tener el nivel de fama de los artistas comerciales, pero es no es lo que buscamos”.

 

Empatía

Para lograr sus objetivos, la buena comunicación es necesaria en un ensamble, y por ello, antes de verse como un simple trabajo o una obligación a cumplir, se debe ver como un acto de empatía entre los integrantes.

 

“Antes de ser compañeros de ensamble o de trabajo, somos amigos, y por eso no nos ha costado llegar a acuerdos sobre el repertorio que vamos a tocar. En el escenario lo que más nos dicen es que se nota la buena comunicación entre los dos; se requiere de mucha empatía para mantener un proyecto musical, y creo que nosotros lo hemos logrado”.

 

En tanto, los integrantes de Dúo Aché invitaron a la población a apoyar a los músicos poblanos y a fomentar que se sigan haciendo este tipo de esfuerzos. Siente Filtros se puede adquirir a través de la fanpage en Facebook de Dúo Aché, en donde los integrantes se encargar de su distribución de manera personal, y próximamente su música estará disponible en todas las plataformas de streaming. Para conocer las fechas y lugares de presentación del ensamble pueden consultar sus redes sociales.