El teatro encierra magia, despierta sentimientos y emociones

El teatro tiene un papel noble para hacer avanzar a la humanidad y es hora de recuperar la relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro.

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), se suma a los festejos,con la efeméride creada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (ITI, por sus siglas en inglés) se busca también impulsar las artes escénicas y su desarrollo vinculado con actores que representan una historia mediante la combinación del discurso, la gestualidad, la música y la escenografía que se presentan ante una audiencia.

El concepto de teatro también está ligado a la literatura, ya que abarca textos pensados para su representación en escena, así como al recinto en el cual se montarán las piezas teatrales. En suma, el teatro encierra magia y tiene la particularidad de despertar sentimientos y emociones a través de las puestas en escena.

A ciencia cierta, no se sabe por qué el teatro conmueve tanto los sentimientos del público, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente. Así lo plasmó Aristóteles en su libro Poética, además de otros grandes dramaturgos que han compartido su legado a lo largo de los años.


El inicio

Al inicio de la década de los setenta, el ITI organizó una jornada internacional para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia. De esta manera los miembros del organismo se encontraron en Helsinki donde, apoyados por representantes de los países nórdicos, iniciaron la celebración de manera formal el 27 de marzo.

También lee: No estamos educados para llenar teatros: Talavera Cabaret

La elección de la fecha se debe a que, desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, acto con en el que, además, se buscaba una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.

El objetivo de declarar un día en particular para celebrar al teatro era dar a conocer y hacer llegar las artes escénicas a más personas. Por ello, durante esta jornada se representa gran cantidad obras para todo público.

Mensaje internacional

Durante este día se celebran en muchos países actos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI, la cual comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro, mismo que se traduce a más de 20 idiomas.

El primer mensaje por el Día Mundial del Teatro fue pronunciado por el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau. Desde entonces, cada 27 de marzo, la comunidad teatral de casi un centenar de países, entre ellos México, lo festeja.

El dramaturgo

Este año, el dramaturgo paquistaní y director del Teatro Ajoka, Shahid Nadeem, será el encargado de pronunciar el mensaje en el cual incluye los siguientes planteamientos: “Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad.”

Cabe destacar que este año, ante la contingencia sanitaria y atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el INBAL ha suspendido hasta nuevo aviso las actividades culturales programadas por la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), en las que se incluye la celebración por el Día Mundial del Teatro, ya que la prioridad es velar por la salud y bienestar de las personas que gustan y acuden a ver artes escénicas.

  • URL copiada al portapapeles