Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 10)

Una recomendación diaria de libros, discos, películas y series, para sobrellevar la cuarentena.

En estos tiempos de crisis y en plena cuarentena por el coronavirus, la mejor forma de combatir el aburrimiento es teniendo un kit de supervivencia. Diariamente te recomendaremos un libro, una película, una serie y un disco, para que el tiempo no se sienta tan pesado.

Película: Lady Bird

Esta película estrenada en 2017, narra la adolescencia de Cristine McPherson, quien prefiere que la llamen Lady Bird, y su búsqueda por ir a estudiar a otra ciudad, harta de las mismas calles y la misma gente, y como última oportunidad para salir de casa.

Inspirada en la vida de su directora, Greta Gerwig, quien creció en Sacramento, ciudad donde se desarrolla la historia, es un retrato fiel de lo que ser adolescente significa.

También lee: Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 9)

Ambientada en un tiempo entre 2002 y 2003, época en que Gerwig era adolescente, es imposible no pensar que Greta Gerwig decidió contar parte de su vida en este su primer film como directora.

Interpretada por Saoirse Ronan, es una búsqueda por la identidad propia, en un mundo que lo que más se necesita es atención, como una muestra de amor y viceversa.

Libro: Aquí no es Miami de Fernanda Melchor

 

Fernanda Melchor es, tal vez, la escritora mexicana más reconocida del momento. Con Temporada de huracanes (2017, Random House) una novela que ha sido traducida a varios idiomas, Melchor se volvió una de las voces más potentes de su generación.

Sin embargo, Aquí no es Miami muestra otra faceta de la autora: la crónica. Publicada originalmente en 2013 y reeditada en 2018, Aquí no es Miami reúne diversas crónicas que retratan la realidad vivida durante los últimos años en Veracruz, un estado donde el crimen organizado ha pegado con mayor fuerza.

Lo interesante de estas crónicas es la voz con la que están escritas: van más allá de lo periodístico. Narradas desde lo testimonial, más bien se leen como si fueran una plática, como si las historias te las estuviera contando mientras tomas un café en La Parroquia.

Esto no quita que los textos puedan resultar crudos, directos, un retrato de la violencia que se vive día a día. Aunque, también, es una fotografía del imaginario veracruzano, como sucede en La casa del estero, donde la protagonista resulta ser una casa abandonada, lo que desencadena una historia de terror como sólo los mexicanos saben contarlas.

Serie: The Umbrella Academy

 

Esta serie inspirada en el comic del mismo nombre creado por Gerard Way, el vocalista de My Chemical Romance, cuenta la historia de una familia disfuncional, pero con superpoderes, que busca detener el fin del mundo.

Con sólo una temporada, sigue la vida de los siete niños Hargreeves, en la mansión de Sir Reginald Hargreeves, un millonario excéntrico que adoptó a todos los niños que nacieron a las 12 horas del primero de octubre de 1989.

Te puede interesar: Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 8)

Los niños crecen y se distancian, aunque tienen que reunirse cuando fallece su padre adoptivo, momento en el que da inicio la serie, que cuenta con 10 capítulos hasta el momento, aunque ya ha sido confirmada una segunda temporada.

A pesar de estar basada en un cómic, esta serie funciona a la perfección, pues no es una calca de la historieta, sino que la modifica a su conveniencia para que funcione bien en la pantalla chica. Y definitivamente, es algo que logra.

Disco: When We All Fall Asleep, Where Do We Go? De Billie Eilish

 

El álbum debut de Billie Eilish la catapultó a la fama. Si bien ya se sabía de su talento desde que publicó su EP don’t smile at me en 2017, con este disco ha alcanzado niveles que nunca se imaginó llegar.

Su música es mucho más que Bad Guy, aunque es su canción más reconocida. En varias entrevistas ha dicho que se propuso escribir canciones completamente diferentes, desafiando los géneros convencionales.

Es un disco caótico, que no se apega a ninguna norma de la industria musical. Sus canciones van desde el pop hasta algo más oscuro, desde las baladas hasta el trap.

Junto a su hermano, Finneas O’Connell, quien produjo tanto su álbum como su EP en el cuarto donde vivió toda su infancia, su objetivo era que, a cualquier persona que escuchara su disco, le gustara al menos una de sus canciones. Con 14 canciones, ¿Billie habrá logrado su objetivo? ¿Qué canción les gustó?

  • URL copiada al portapapeles