Salterios legado musical de Tlaxcala

El conjunto agrupa a jóvenes de bachillerato, originarios de Atltzayanca, Tlaxcala, quienes iniciaron su carrera siendo niños.

Salterios Huellas de Arte, Legado Musical de Tlaxcala muestra la versatilidad del instrumento a través de ritmos innovadores. El material discográfico incluye diversos géneros musicales como polka, tango, jazz, música tradicional y clásica

La agrupación Huellas de Arte, bajo la dirección de Claudio Israel Vázquez Herrera, grabó recientemente el disco Salterios Huellas de Arte, Legado Musical de Tlaxcala, proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), con el objetivo de preservar y difundir la música del salterio por medio de temas propios del instrumento y nuevos ritmos.

El conjunto Huellas de Arte agrupa a jóvenes de bachillerato, originarios de Atltzayanca, Tlaxcala, quienes iniciaron su carrera hace seis años, cuando aún eran infantes, bajo la dirección de Claudio Israel, ganador del Premio Estatal de la Juventud, por su labor de enseñar a las nuevas generaciones este instrumento.

También lee: Publican cuento infantil para hacer frente a la pandemia de COVID-19

Asegura Claudio Israel que “la idea de este disco es una línea temporal musical, desde lo más básico del instrumento, hasta donde pueda llegar, entre comillas, porque el salterio puede llegar más lejos y ese será el siguiente paso, seguir buscando más ritmos, hasta exprimir las posibilidades”.

El disco incluye piezas como Morir por tu amor, un vals del compositor mexicano Belisario de Jesús García; un popurrí revolucionario que engloba canciones como La Adelita, La Rielera y Adiós, mamá Carlota; la polka Bailando el garabato; el tema Tlaxcalteca india bonita, en el cual participó el coro de niños cantores San Luis Obispo; el tango La Cumparsita; el jazz Calle 12, así como los temas de Agustín Lara Farolito y Novillero, entre otros.


  • URL copiada al portapapeles