Celebran en línea el Día Mundial del Arte

La iniciativa de México y Turquía fue proclamada en noviembre pasado durante la 40º Conferencia General de la UNESCO.

La adopción del Día Mundial del Arte confirma la importancia que para México, como potencia cultural, poseen las industrias creativas y las políticas en la materia como puntos centrales para generar desarrollo e inclusión social en un marco de respeto a la diversidad cultural y a la no discriminación, derechos y acciones.

La conmemoración, que debe realizarse en línea ante la presencia del Covid-19 y la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, lleva a la reflexión, comenta la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero: “Este día nos obliga a reflexionar sobre el futuro del campo cultural en medio de una emergencia mundial. El diálogo y la escucha serán fundamentales para imaginar nuevos horizontes de forma colectiva, diversa e incluyente. Con solidaridad y generosidad saldremos adelante”.

A través de la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx se pueden acceder a diversos recursos digitales que son parte del acervo cultural del país. Se compone de ocho secciones principales que son: Cultura Digital, Recorrido virtual, Videos, Libros, Audios, Infantil, Aplicaciones y Convocatorias.

Al corte del 15 de abril, esta plataforma ha recibido 214 mil 062 usuarios, en su mayoría, provenientes de México, también se tiene registro de visitas desde Estados Unidos, España, Canadá, Colombia, Argentina, Francia y Alemania.

También lee: El INAH te invita a dar una vuelta al mundo desde tu casa

Entre los contenidos a los que se puede tener acceso, se encuentran cerca de 500 videos; más de 80 libros, además de permitir el ingreso a la Biblioteca Digital de México y su acervo infantil. Entre juegos, cápsulas, videos, hay más de 90 materiales dirigidos para el público infantil; 4 aplicaciones para dispositivos móviles; cerca de 15 convocatorias abiertas, y más de 100 audios de diversas temáticas, entre los que se encuentran radio novelas, podcast, conciertos y más, acervo que se incrementa todos los días, con nuevas producciones y materiales de previa creación.

Para conmemorar este día, el Ensamble de Flautas de la Escuela Nacional de Música celebra con la ejecución de una obra de Johann Sebastian Bach en un video, el cual se puede disfrutar en https://youtu.be/nphMOrHIH3Y; además, el Coro de Madrigalistas del INBAL presenta un ensamble de voces para ejecutar una obra de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847). https://youtu.be/3sn5oG2qJTo

El pasado 8 de abril, se llevó a cabo el primer Festival en línea “Contigo en la Distancia” mismo que fue visto en directo por 24 mil 623 espectadores en Twitter; 380 mil 778 en Facebook Live; 26 mil 872 a través de la página de internet de Contigo en la distancia y la señal en línea de TVCuatro, televisora pública del Gobierno del Estado de Guanajuato, que apoyó con la transmisión especial.

“Contigo en la distancia” también es una invitación permanente a los artistas y a la comunidad en general para que sigan creando desde sus casas, usando su creatividad y talento para transitar la contingencia.


  • URL copiada al portapapeles