Cumple Puebla sus 489 años de fundación

La celebración se hará en línea donde tendrán dos conferencias sobre este hecho histórico tan importante que se festeja en medio de la pandemia.

La chula Puebla o la Ciudad de los Ángeles hoy cumple 489 años de su fundación; la ciudad fue fundada en 1531, siguiendo los planes del obispo Julián Garcés, quien se dice que fue guiado en un sueño por los ángeles en la selección de la ubicación de la ciudad.

La celebración este año debido a la contingencia sanitaria que vivimos a causa del Covid-19 coronavirus se hará de manera virtual con varias actividades. A través de las redes oficiales del Ayuntamiento, se transmitirá una entrevista a las 11 horas con el doctor Sergio Rosas Salas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, bajo el tema “Puebla: anhelos e historia de su fundación”, realizada por el director del Archivo General Municipal, Alejandro Hernández Maimone.

También lee: Falleció Rubem Fonseca el célebre escritor brasileño

De igual manera a las 19 horas el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), se podrá encontrar la intervención del historiador y cronista, Arturo Córdova, miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla.

En ambas transmisiones se abordarán los pormenores en torno a los 489 años de la fundación de la capital poblana, basados en datos y documentos de históricos, esto ofrecerá una reseña de los hechos que forjaron la historia de la ciudad, así como respuestas a cuestionamientos en torno a esta simbólica fecha.

Pero aquí te dejamos cinco datos interesantes que seguramente no sabías acerca de la fundación de Puebla.

Su fundación

La fundación de Puebla se inició en 1531, pero la fecha exacta es motivo de discusión. Algunos expertos dicen que fue el 16 de abril, día en que se celebró la primera misa. Otros, que debió ser entre el 28 y 29 de septiembre. Esto ya que en esos días les fue informado a los pobladores que la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V había firmado una Cédula. En ella se ordenaba a la Segunda Audiencia de la Nueva España la formación de un pueblo de españoles en la provincia de Tlaxcala. Aunado a esto, está el hecho de que el 29 de septiembre se festeja al Arcángel San Miguel, santo patrono de Puebla.

El fundador

Además de la reina Isabel, otros personajes que participaron más directamente en la fundación de la ciudad de Puebla fueron el presidente de la Real Audiencia de la Nueva España, don Juan de Salmerón. Dicho personaje reconocía la conveniencia de establecer a la nueva población e impulsó notablemente su desarrollo durante los primeros meses de su existencia.

Por otra parte, tenemos al obispo de Tlaxcala fray Julián Garcés. Este tuvo una “revelación” mediante un sueño en el que se le aparecieron unos ángeles indicándole el sitio para la fundación. Por último, señalemos al primer corregidor, don Hernando de Saavedra, quien trazó el lugar preciso del asentamiento.

El sueño

El obispo de Tlaxcala fray Julián Garcés tuvo una “revelación” mediante un sueño en el que se le aparecieron unos ángeles indicándole el sitio para la fundación.

El trazo

La planeación de la ciudad se distingue de muchas otras poblaciones contemporáneas. Esto debido a que es la primera en la que se establece un planteamiento urbano que resulta de otras propuestas cuyos orígenes se encuentran en la Roma antigua y se consolidan en el renacimiento. Bajo este enfoque, la estructura original de la localidad responde al típico esquema en forma de tablero de ajedrez. Además, sus calles y avenidas son de dimensiones constantes y con orientación noreste-suroeste.

Edificios emblemáticos

Un lugar de gran significado la Ermita. En esta, se ofició la primera misa. Cabe destacar que se encuentra en la zona más antigua de la ciudad; la actual capilla de Santa Elena. Dicha capilla está en el costado poniente de la iglesia de la Cruz en el barrio del Alto.

En lo que respecta a monumentos religiosos, Puebla cuenta con un gran número de capillas e iglesias. Un ejemplo es la Catedral, que posee las torres más altas del país. Su construcción fue iniciada en 1575 y se concluyó a mediados del siglo XVII. Esto tuvo lugar durante el mandato del obispo don Juan de Palafox y Mendoza, personaje al que también se debe la creación de otros edificios emblemáticos.

Como la famosa Biblioteca Palafoxiana; La Compañía, anexa al antiguo colegio del Espíritu Santo; San Francisco, con su extraordinaria fachada adornada con azulejos, anexa al convento en el barrio que lleva su nombre, del cual partía la procesión que celebraba el Viacrucis y que remataba en la plazuela del Calvario (actualmente Las Piadosas).


 

  • URL copiada al portapapeles