Fallece cuentista mexicana Amparo Dávila

Su trayectoria literaria fue reconocida con diferentes galardones.

La mañana de este sábado 18 de abril la famosa escritora mexicana Amparo Dávila, perdió la vida a sus 92 años de edad.

Nacida un 21 de febrero de 1928 en Pinos Zacatecas, radicó en San Luis Potosí en su infancia y juventud, ahí curso sus estudios, fungió como narradora y poeta.

Su legado literario se dio dentro de su obra cuentística. Su primera publicación fue Salmos bajo la luna (1950), seguida de Perfil de soledades (1954), así como de Meditaciones a la orilla del sueño (1954), todas en el género de la poesía. Dentro de la escritura en el campo del cuento, su primer libro publicado fue Tiempo destrozado (1959); posteriormente ofreció al público lector Música concreta, el cual llegó a las librerías en el año de 1964.

Su trayectoria literaria fue reconocida con galardones como el Premio Xavier Villaurrutia en 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015. Recién hace un mes atrás, se anunció que la cuentista mexicana sería reconocida con el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, otorgado por la Universidad de Guanajuato.

También lee: Secretaría de Cultura invita a sus actividades en línea

En una publicación realizada en sus redes sociales, la Secretaría de Cultura federal expresó su sentir acerca del fallecimiento de la destacada escritora zacatecana: "La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento de la escritora zacatecana Amparo Dávila, indudable protagonista de la literatura mexicana del siglo XX que destacó por su obra cuentística. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015". 

Por su parte, la editorial Fondo de Cultura Económica, sello en donde Dávila publicó parte de su obra, expresó así sus reacciones ante la muerte de la autora de Árboles petrificados: "El Fondo de Cultura Económica lamenta profundamente el sensible fallecimiento deAmparo Dávila (21/02/1928-18/04/2020), autora de esta casa editorial y precursora de la literatura fantástica y de terror en nuestro país. Nos unimos a la pena que embarga a sus amigos y familiares". 

Dentro de los reconocimientos a su trayectoria emanados del mismo campo literario, puede mencionarse su inclusión en la importante antología intitulada El cuento mexicano del siglo XX (1964), de Emmanuel Carballo. Durante las horas posteriores a su deceso y a través de redes sociales, distintas personalidades del ámbito literario mexicano e internacional, así como lectores de la obra de Dávila, han mostrado su reconocimiento a la escritora mexicana.

  • URL copiada al portapapeles