Calidad, novedad, gratuidad y actividades paralelas, la mejor carta del Festival Ambulante 2020.

Julian Etienne, vocero del festival reveló más detalles de lo que podremos disfrutar del festival desde casa.

La edición decimoquinta del Festival Ambulante en esta ocasión y debido a la contingencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus se ha visto afectada; por lo que en las 130 sedes de ocho estados del país quedó suspendida, sin embargo, sus creativos han diseñado que no pase en blanco por lo cual han decidido celebrarlo del 29 de abril al 28 de mayo con Ambulante en Casa que ofrecerá documentales y espacios de encuentro “en vivo” con cineastas e invitados especiales.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla su vocero Julian Etienne programador de Ambulante nos cuenta sobre todas las sorpresas que prepara el festival.

Aunque las posibilidades de llevar el festival a espacios púbicos son nulas Ambulante encontró la manera de llevarlo a casa de manera gratuita.

“Estamos conscientes de que hay una brecha digital y no todo mundo tiene acceso a internet y no todo mundo puede ver una película en espacio cerrado por eso decidimos ofrecerles acompañamiento a la gente y decidimos lanzar este programa de ambulante quédate en casa, que es una serie de destacados documentales de forma gratuita accesible a todo el público. Y lo único que se necesita es tener un dispositivo ya sea celular, Tablet, computadora e internet y si no tienen dile al vecino que te comparta su WiFi”

El festival Ambulante continúa la celebración de sus quince años refrendando su compromiso por hacer comunidad alrededor del cine y de las problemáticas que nos atañen como sociedad por lo que podremos disfrutar de una programación muy variada.

“Veremos largometrajes o programas de cortometrajes nacionales e internacionales y vamos tener documentales que habíamos seleccionado para la gira física y también vamos a tener otros documentales que han sido un éxito los años anteriores. Pero la novedad más importante, cada día vamos a tener actividades diarias con protagonistas de los documentales, directores, productores y especialistas de diversos temas que abarcan toda la programación.”

También lee: Muere el cineasta Gabriel Retes

Lo más novedoso del festival es que seguirán con la dinámica de las charlas con los actores, directores y productores de los trabajos cinematográficos que proyectaran por lo que tendrán invitados de distintos lugares.

“Los invitados van a estar en línea vamos a tener a gente de muchos países. La calidad de la curaduría de la elección del material es lo mejor del cine contemporáneo y nacional. Aunque hay mucha oferta en las redes, la calidad también en la novedad de los contenidos porque muchos son del 2020 y para quedarse en casa como: Pulsos (cine documental mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes realizados por alumnos de la iniciativa de formación y producción de Ambulante), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Resistencias (historias sobre la búsqueda de la justicia y la promoción de los derechos humanos), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de artista y videoarte), Retrovisor (películas de material de archivo), Ambulantito (filmes para niños).

El vocero del Festival Julian Etienne, define al festival con cuatro cualidades la calidad, la novedad, la gratuidad y las actividades paralelas del Festival.

“Son tres la calidad, la novedad de los documentales y la gratuidad. Esas tres cualidades son lo que define a Ambulante y no sólo eso hay una cuarta en Ambulante como es ya costumbre tenemos un calendario robusto de actividades paralelas, sección de preguntas, conversatorios.

Ante la pregunta de que si este año esperan realizar de manera física el Festival Ambulante 2020 nos dice que al momento siguen analizando la forma de seguir con sus actividades no sólo del Festival sino de sus demás iniciativas.

“Seguimos analizando en qué momento sería la gira de Ambulante del 2020 y de nuestras otras iniciativas de Ambulante por ejemplo exhibición y formación todas estas iniciativas que se han visto afectadas por la pandemia se ha visto la mejor manera de continuar.”

Finalmente hace extensiva la invitación para seguir su información a través de las redes sociales y de su página oficial.

“La invitación para que sigan nuestras redes sociales y la página oficial www.ambulante.org hay gente que está muy familiarizada con la información pero elaboramos un manual para quien no lo haya hecho antes para que la barrera de la tecnología les impida disfrutar de ambulante para que la mayor gente pueda disfrutar de este. Además de darles un adelanto de que también tendremos dentro del programa algunas cosas de Puebla.”

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles