Poetas celebran el Día Internacional de la Madre Tierra

Escritores y artistas se han alejado de la naturaleza tanto en su vida diaria como en su obra aseguran poetas indígenas.

Los poetas Marisol Ceh Moo y Martín Tonalmeyotl coincidieron en la importancia de la literatura, aunque pocas personas escriben sobre la naturaleza por lo que hicieron un llamado a tomar conciencia y a reflexionar sobre la Madre Tierra.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, a través de una resolución adoptada en 2009 en concordancia con el crecimiento exponencial de los esfuerzos por crear consciencia medioambiental.

También lee: Calidad, novedad, gratuidad y actividades paralelas, la mejor carta del Festival Ambulante 2020.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, la poeta Ceh Moo –quien escribe en lenguas maya y castellana– refiere que esta conmemoración se ha vuelto imprescindible, “sobre todo porque vivimos una realidad sumamente triste por lo que todos le hemos hecho a la Madre Tierra.

La ganadora de los premios Nacional de Cuento en Lengua Maya Alfredo Barrera Vásquez 2007, Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014 y de Literaturas Indígenas de América 2019 sostiene que estamos a tiempo de rescatar a la Madre Tierra.

También lee: Calidad, novedad, gratuidad y actividades paralelas, la mejor carta del Festival Ambulante 2020.


Para el narrador, poeta, docente, traductor y fotógrafo nahua Martín Tonalmeyotl los poetas se han alejado de la Madre Tierra tanto en su vida literaria como personal.

“Cada vez que un poeta originario emigra a las ciudades se pierde un escritor que aborda sus raíces, sus comunidades, sus animales, sus manantiales, sus ríos y sus campos. Es difícil que muchos que ya viven en las urbes regresen a sus comunidades. Esta situación es triste”.

Refirió que el Día Internacional de la Madre Tierra debe ser una fecha conmemorativa más visible en todos los aspectos, tanto en el panorama cultural como en el mediático, sobre todo ahora que poco a poco le quitamos territorio a los animales, extinguimos nuestros ríos y se explota demasiado al campo.


El autor de los libros bilingües Uña mar y Ritual de los olvidados, quien es licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social considera que a la mayoría de los mexicanos nos falta una educación ambiental”, comentó.


 

 

  • URL copiada al portapapeles