Almudena Grandes y Claudia Piñeiro en la Fiesta del libro y la rosa

Al igual que otros festival se podrá disfrutar de manera digital en conmemoración del Día Internacional del Libro.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disertarán este jueves en la Fiesta del libro y la rosa, entre los escritores de primera fila que participan estará La española Almudena Grandes y la argentina Claudia Piñeiro.

En el festival vía digital, Grandes participará junto al mexicano Antonio Ortuño en la charla Literatura: Lo social y lo político, una de las primeras del Encuentro que será inaugurado por el Premio Alfaguara de novela 2018, Jorge Volpi, coordinador de difusión cultural de la UNAM.

Grandes está inmersa desde la publicación en el 2010 de la novela Inés y la alegría, premio Iberoamericano Elena Poniatowska, en una saga llamada Episodios de una guerra interminable, formado por seis volúmenes sobre la Guerra Civil de España, cinco de ellos ya editados.

Su obra tiene gran aceptación en México como la de Claudia Piñeiro, una de las principales plumas de América Latina, quien conversará junto a Sandra Lorenzano, argentina residente en México, sobre el tema Los libros nos salvan la vida.

También lee: Poetas celebran el Día Internacional de la Madre Tierra

“El festival lo hacemos hace 12 años de manera presencial como cualquier feria del libro; ahora evaluamos que podía hacerse en versión digital y así nos adaptamos a los requerimientos ante la pandemia,” dijo a Efe la directora de literatura y fomento a la lectura en la UNAM, Anel Pérez.

Según la académica de la casa de estudios, este jueves los lectores podrán seguir en las plataformas digitales charlas, talleres, lecturas, mesas redondas y otras propuestas relacionadas con la lectura.

“En la feria siempre tenemos algunos ejes que caracterizan al año. Como este año el movimiento 8M tomó tanta fuerza y como estamos seguros que desde el arte y la cultura se puede repensar mejor la feminidad, nos pareció que era un tema que debíamos asumir,” agregó Pérez.

El encuentro le dará protagonismo a las escritoras y al tema de género; en él autoras mexicanas reconocidas como Sandra Frid, Beatriz Rivas, Rosa Beltrán y Mónica Lavín, entre otras, recomendarán libros a los lectores.

Entre las propuestas para este jueves habrá lectura de poesía en el torneo digital, se discutirá acerca de cómo se crean las comunidades de lectoras en América Latina y sobre el verso femenino en Latinoamérica, con la presencia de la escritora argentina Claudia Masín.

Una de las mesas redondas tendrá al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz, en un debate sobre la cadena del libro con los escritores Dolores Latapí, Alberto Ruy Sánchez y Patricia van Rhijn Modera.


  • URL copiada al portapapeles