La danza es una forma distinta de pensar: Dania García

La bailarina en el Día Internacional de la Danza compartió su experiencia en esta disciplina y la importancia de promover esta actividad

Hoy 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha elegida en honor al nacimiento del bailarín Jean-Georges Noverres (París, 1927-1810) considerado el “padre de ballet moderno” por sus aportaciones a esta disciplina.

 

Dania García Zamudio, bailarina de la Compañía de Danza Contemporánea (Codaco) del Complejo Cultural Universitario (CCU), lleva muchos años dedicándose a la danza de manera profesional y su gusto empezó desde muy pequeña. Para ella, bailar es "crear magia en el escenario en donde todos los elementos forman un todo".

 

A lo largo de su carrera ha participado en diferentes montajes, y en este Día Internacional de la Danza, la bailarina platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre la disciplina en la que se desarrolla y la importancia de la misma.

También lee: Posponen fallo del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019

 “Mi labor en la danza comenzó cuando era muy pequeña, sin saber a dónde me iba a dirigir, no me arrepiento de haber escogido esta profesión que me ha llenado de muchas satisfacciones personales y profesionales.

Para mí, la danza es una forma distinta de pensar; más sensible. Me considero muy afortunada de pertenecer a una compañía que acerca el arte a las personas. Empecé a bailar en Cuautla, Morelos y poco a poco fui siguiendo el camino que me llevó hasta este lugar.”

 

La danza tiene distintas vertientes en donde el bailarín o bailarina decide cual es la que más se acerca a lo que desean expresar, Dania decidió optar por la danza contemporánea por la libertad que brinda esta corriente.

“La danza contemporánea te da más caminos y posibilidades ella busca constantemente nuevas formas de expresión, y siempre desea romper con lo establecido. Desde esta disciplina busco hablar desde distintos enfoques el mismo tema; yo bailo por la libertad que me brinda la danza contemporánea porque no es el mismo esquema a la hora de bailar.”

 

Es importante que a pesar de los obstáculos que se presenten en la realización de espectáculos estos no se dejen de realizar porque son necesarios para aquellos que los ejecutan y los que los ven.

 

“No es una carrera que esté bien remunerada económicamente, pero la necesidad de la humanidad de expresarse siempre está ahí y por ello permanece la lucha de manifestar lo que siente. Lo importante es seguir haciendo arte, con o sin apoyo, porque no podemos dejar de hacer esta actividad, tanto como ejecutantes y espectadores, la capacidad de sentirse atraído por la belleza del arte es algo necesarios en la sociedad actual.”

 

Una de las razones por las cuales la danza no debe dejar de realizarse, es la sensibilización y el desarrollo de nuevas habilidades. Dentro de las capacidades que una persona adquiere al practicar la danza, de manera profesional o como hobbie, están la disciplina y la conexión con nosotros mismos

“Cuando estás aprendiendo un estilo de baile te estás relacionando y estás aprendiendo a trabajar en equipo, lo que se traduce en disciplina. Estás sensibilizándote hacia la música y hacia ti mismo porque conectas tu mente y tu cuerpo para ejecutar una coreografía o un paso. Aplicado a la vida, los bailarines ganan una determinación que les puede ayudar en muchas áreas, incluso cualquier tipo de arte desarrolla habilidades diferentes en cada sujeto, por ello en las escuelas es imprescindible que las escuelas apuesten por enseñar arte.”

Para la bailarina, el arte y la danza viven en nosotros, lo que marca la diferencia es la elección en cada sujeto.

“Todas las personas tenemos el arte dentro de nosotros, nuestra parte creativa como seres humanos está presente desde que somos pequeños, y es intrínseco a todos nosotros. La diferencia es elegir si lo quieres hacer como forma de vida o como un actividad recreativa, en ambos casos, lo importante es la humanidad busque la felicidad y la estimulación a través del arte que nos puede brindar bienestar.”

 


 

  • URL copiada al portapapeles