Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 25)

Una recomendación diaria de libros, discos, películas y series, para sobrellevar la cuarentena.

En estos tiempos de crisis y en plena cuarentena por el coronavirus, la mejor forma de combatir el aburrimiento es teniendo un kit de supervivencia. Diariamente te recomendaremos un libro, una película, una serie y un disco, para que el tiempo no se sienta tan pesado.

Película: Her

Estrenada en 2013, esta película de ciencia ficción está ambientada en Los Ángeles, en un futuro cercano.

Sigue la historia de Theodore Twombly, interpretado por Joaquin Phoenix, un hombre solitario que trabaja escribiendo cartas personales para familiares o seres queridos de personas que por alguna razón no pueden escribirlas ellas mismas.

Con el corazón roto después de terminar una larga relación, se siente intrigado por un nuevo y avanzado sistema operativo, que promete ser una entidad intuitiva con cada usuario.

También lee: Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 24)

Así es como conoce a Samantha, interpretada por Scarlett Johansson, una brillante voz femenina que da vida al sistema operativo.

Con una duración mayor a las 2 horas, esta película mezcla el drama y el romance de una manera magistral, haciéndonos pensar cómo serán las relaciones en un futuro que no se ve lejano.

Libro: Santa de Federico Gamboa

 

Este libro de principios del siglo pasado, publicado en 1903, es la obra cumbre del escritor mexicano Federico Gamboa.

Narra la historia de Santa, una mujer que cae en desdicha después de ver mancillado su honor, por lo que su única salida es entrar a trabajar a un burdel.

La mayoría de la historia se desarrolla en una casa de citas en la ciudad de México en la época porfiriana y es un reflejo de la hipocresía en la que vivía sociedad conservadora, pues aunque promovía la moral y los “valores de la época”, no dejaban de faltar a la moral de la época, aunque tuvieran que esconderse.

La tragedia persigue a Santa hasta el final de sus días, como si estuviera destinada a sufrir, por lo que esta novela es uno de los máximos exponentes del naturalismo en México, pues nos recuerda la historia de otra trágica vida, la de Naná, contada por Emile Zola en Francia.

Cabe recordar que la primera película mexicana que tuvo sonido, fue una adaptación de Santa y se estrenó en 1932, aunque en 1918 ya se había estrenado una versión muda.

Serie: Upload

 

Esta serie se estrenó hace apenas unos días, sin embargo, el planteamiento y la crítica hacia el camino que se dirige la tecnología la han vuelto una serie imprescindible.

Una comedia satírica, en la que se sigue la vida, más allá de la vida, de Nathan Brown, un programador recién fallecido que es subido a la nube.

Es decir, la tecnología ha llegado a un punto en el que es posible guardar la consciencia de las personas en un mundo virtual.

También lee: Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 23)

Sin embargo, Nathan sigue conectado a este mundo a través de la empresa que mantiene el universo virtual en el que se encuentra, y Nora Anthony es su vínculo con el mundo terrenal.

La primera temporada cuenta con 10 capítulos y está disponible a través de la plataforma de Amazon Prime.

Disco: Either/Or de Elliott Smith

 

Estrenado en 1997, ese álbum es el tercero en la producción como solista de Elliott Smith, un cantante y compositor estadunidense.

Inspirado, al menos el nombre, por el título del primer libro del filósofo Soren Kierkegaard, O lo uno o lo otro, este disco le valió a Smith su participación en la banda sonora de la película Mente Indomable, de Gus Van Sant.

Con 12 canciones, este disco tal vez sea uno de los más melancólicos en la corta carrera de Smith, quien falleció en 2003 en un aparente suicidio.

Aunque el disco no logró entrar a las listas de popularidad, tuvo una buena recepción entre los críticos, y es que en Either/Or se incluyen algunas de sus canciones más reconocidas, como Speed Trials, Rose Parade y la icónica Between the Bars.

  • URL copiada al portapapeles