Realizaran primer ciclo de Arte y Autismo por internet

El Centro Aunar presentará obras de teatro, conciertos de música, talleres de pintura y conferencias sobre el autismo, todos los sábados del mes de mayo.

Bajo el lema “el arte, en cualquiera de sus expresiones, es un vehículo de aprendizaje e inclusión para las personas con autismo”, el Centro Integral Aunar en colaboración con el Museo Nacional de San Carlos realizarán el primer ciclo de Arte y Autismo en línea, todos los sábados de mayo, a partir de las 18 horas.

El Centro Aunar, institución especializada en proporcionar servicios terapéuticos para personas autistas, presenta este ciclo con el objetivo de “informar y concientizar, a través del arte, acerca del espectro autista; además de hacer que las personas con esta condición de vida sean consumidores y partícipes de la cultura”, comenta en entrevista Nancy Anaya, organizadora del evento.

La programación de este evento por internet, que será transmitida por el Facebook del Museo Nacional de San Carlos: @museosancarlos, iniciará el sábado 9 de mayo, con una conferencia sobre qué es el autismo y cómo el arte es un recurso esencial para las personas con este trastorno. Asimismo, habrá testimonios de artistas con autismo.

“Con esta primera sesión, buscamos generar diálogo social, dar a conocer, reflexionar y sensibilizar sobre esta condición de vida, cómo las familias pueden inculcar a los chicos en el arte, ya que hay grandes posibilidades de aprender, detonar y mejorar en el arte la comunicación para las personas con autismo”, explica Anaya.


Para el 16 de mayo, el tema central será música y autismo; se contará con la participación del percusionista Juan Carlos del Río, quien brindará una charla sobre la música como una herramienta de aprendizaje e inclusión; de igual manera, presentará su nuevo disco dedicado al trastorno autista.

También lee: Banksy rinde homenaje a personal médico
 

En el ámbito literario, la compañía de teatro infantil Eureka Producciones ofrecerá una obra con títeres titulada El terrible monstruo del drenaje, la cual se estrenará el día 23 de mayo. A través de esta pieza dramática se plantea “acercan información, sensibilizar, educar, cambiar la percepción y abrir las puertas a la inclusión”, precisa la entrevistada.

El 30 de mayo, las artes plásticas se hacen presentes en este ciclo, con los invitados Rubén Zamudio, diseñador y escultor, y Estudios Salamandra, quienes impartirán talleres sobre técnicas pictóricas y de escultura, al igual que manualidades con arcilla.

Todas estas actividades artísticas tienen como finalidad mostrar que “el lenguaje del arte traspasa fronteras y condiciones; queremos reforzar y alzar la voz por las personas con autismo. Generar una propuesta cultural para esta parte de la población para estos días de guardarse en casa,, puntualiza Anaya.

Para conocer más acerca de este evento cultural, puede consultar el Facebook del Centro Integral Aunar: @aunarautismo5 y del Museo Nacional San Carlos: @museosancarlos.


 

  • URL copiada al portapapeles