Impartirá Alejandro Paniagua un taller de cuento para explorar temas polémicos

A través de seis sesiones, el participante podrá adquirir habilidades para escribir un cuento con una temática enfocada en la violencia y la oscuridad

Escribir es una buena opción para aprovechar el tiempo libre que abunda en esta temporada. Aunque muchos tienen temor de iniciar en el mundo de las letras: a veces solo falta un poco de instrucción y un empujón para ver todo lo que somos capaces de crear con la pluma y el papel.

Para impulsar a los interesados en la escritura, el escritor Alejandro Paniagua (Ciudad de México, 1977) ofrecerá un taller de cuentos titulado "Escandalosos, Inmorales" que busca que los alumnos exploren su lado oscuro y polémico a la hora de escribir un texto.

El escritor, ganador del Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés en 2015, explicó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla que el escribir tiene beneficios sanar experiencias relacionadas con la violencia, y que la dinámica que va a seguir este curso será virtual, dadas las circunstancias.

"Es un taller informativo en donde primero se platica sobre el tema, todos interactuamos y compartirnos nuestro punto de vista y nuestras experiencias: a partir de lo que salga en esa plática se asigna una tarea que se revisa en la siguiente clase en donde se evalúan aspectos relacionados con la ortografía, redacción, el manejo de personajes y la estructura interna. El taller tiene como intención hacer que los textos queden lo mejor posible para una posterior publicación y para que participen en concursos", expresó.

Además de brindar herramientas para desarrollarse en el campo de las letras, el taller busca que los participantes se desconecten por un momento de todo lo que está pasando y sobre todo que tengan un momento agradable.

"Mis talleres tienen como intención que pases un buen rato, pero que también reflexiones sobre temas complicados. También buscan que las personas volteen a ver a otro lado, y así se olviden por un momento de todo lo que está pasando", afrimó.

Por otro lado, Paniagua destacó la importancia de utilizar la pluma para los procesos de catarsis en donde aquellos que hayan estado cerca de una situación de violencia puedan compartir su experiencia a través de un cuento.

También puedes leer: Organiza Barrio del Artista exposición virtual para celebrar el Día del Maestro

"Escribir es un proceso terapéutico que ayuda a sanar todas las manifestaciones de la violencia, ya sea que hayas sido la víctima o el victimario. Buscó que estos temas sean tratados de una forma alternativa", destacó.

En tanto, el escritor mencionó que uno de los sectores más afectados por la pausa de la actividad económica son las editoriales y los creadores: una forma de apoyarlos es acercarse a ellos y consumir libros, ya que los escritores son uno de los sectores más vulnerables por la falta de ingresos constantes.

Paniagua compartió que este tiempo de cuarentena lo ha aprovechado para terminar una novela cuyos protagonistas son una familia homoparental que tiene que luchar contra los prejuicios de la sociedad. Aún no hay fecha de publicación de este texto, pero él lo compartirá la fecha cuando la tenga.

El taller constará de seis sesiones que tendrán una duración de 2 horas y realizarán en un horario de 19 a 21 horas; el costo es de 900 pesos. Para inscribirse en el taller, pueden contactar a Alejandro a través de su número telefónico 55 2095 8807, en este canal podrán conocer el temario y la dinámica que se va a seguir en el taller.

 

  • URL copiada al portapapeles