PJ Harvey: A Dog Called Money, un filme para entender al mundo a través de la música

El documental que retrata el proceso de grabación del noveno álbum de la cantante, está disponible hoy en la página web de festival Ambulante en Casa.

PJ Harvey ha hecho lo que pocos: crear un estilo que convierte la poesía en rock alternativo —género en el que se clasifica su trabajo, aunque su música oscila en un sin fin de estilos musicales—. Durante su carrera ha publicado nueve álbumes, siendo el primero Rid of me (1993) y The Hope Six Demolition Proyect (2016) el más reciente: el proceso de grabación de este disco es develado en un documental que se estrena hoy en el festival Ambulante en Casa.

El título de dicho filme es PJ Harvey: A Dog Called Money (2019), dirigido por el multipremiado fotógrafo Seamus Murphy; el documental nos presenta un recorrido por las ciudades de Washington DC, Kosovo y Kabul, en donde Polly Jean Harvey acompañó al fotógrafo por estos países mientras recogía sus impresiones en una libreta.

En este viaje, la artista escribió distintos pensamientos que surgieron de la observación de los lugares que visitó; muchas escenas son hostiles por los problemas políticos y sociales que viven algunas de las ciudades visitadas.

También lee: Enigmática la fecha de estreno del final de Dark

PJ Harvey utilizó las experiencias recogidas en el viaje para grabar el álbum The Hope Six Demolition Proyect, en un estudio montado en Londres como instalación para que las personas sean testigos de la grabación de este material; un cristal es lo que separó al público y a la estrella.

Distante el filme, la artista pisa tres diferentes suelos: algunos de ellos lacerados por las bombas que fueron lanzadas ahí por las guerras que aún persisten; durante este recorrido, la artista encontró realidades en donde la pobreza y la miseria son constantes, y constató que el dinero es lo que define la vida de las personas sin importar el país: todo esto fue plasmado en las 11 canciones que conforman el álbum.

"PJ Harvey es consciente de los zapatos con los que camina a través de casas en ruinas, iglesias, lodo y alfombras. Cada una de las experiencias se percibe como una pista muy definida en la narrativa de la película, cada canción parece un capítulo; existen rostros que se quedan grabados, voces que cuentan historias, instrumentos que se descubren y sonidos que evolucionan en armonías", escribe Sharely Cuellar respecto a este documental que hoy aloja el festival Ambulante en Casa.

El trabajo entre Murphy y Harvey no es una casualidad, previamente habían trabajado en 12 cortometrajes que formaron parte del disco The England Shake (2011). La mancuerna generada en este proyecto dio como resultado un filme en el que la música y las escenas se empatan perfectamente y nos muestran un reflejo del mundo de una manera visual y sonora.

El documental se puede visualizar en la página de Ambulante.org este 15 de mayo hasta las 11:59 de la noche. Por motivo de la proyección del filme, a las 21 horas se realizará un conversatorio titulado "Deconstruir el álbum de protesta" que podrá seguirse en las redes sociales del festival.

  • URL copiada al portapapeles