Libros para conmemorar el Día Internacional contra la LGBTfobia

La fecha fue instaurada en 2005 para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia: un recordatorio de la necesidad de eliminar la discriminación en contra de las personas con preferencias e identidades sexuales diferentes a la heteronorma. La fecha fue elegida porque el mismo día, pero de 1990, se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud; este hecho marcó un antecedente en la lucha por los derechos de esta comunidad.

La literatura ha realizado una labor muy importante al presentamos historias con personajes LGBT, que han ayudado a generar conciencia sobre las problemáticas que enfrentan, y sobre todo ha sido una forma de mostrar al mundo que las personas que pertenecen a esta comunidad existen y resisten. Por esta razón, te presentamos un listado con algunos libros con temática LGBT que seguramente te van a fascinar.

También lee: Ayuntamiento de Puebla coloca bandera LGBT

Maurice de E.M. Foster

 

Este libro narra el descubrimiento de la homosexualidad de un joven de familia acomodada, y como su romance con otro joven provoca el exilio de ambos fuera de esa sociedad que no acepta su relación. Este libro fue publicado en 1971 después de la muerte del escritor, Foster no la publicó en vida por el temor al alboroto que pudiera causar esta novela.

Con Tango son tres de Justin Richarson y Peter Parnell

 

La homosexualidad está presente en todo el reino animal, pero sólo en una especie existe la homofobia: la humana. Este libro, dirigido al público infantil, nos presenta a Roy y Silo: dos pingüinos del zoológico de Central Park, Nueva York, que incubaban una piedra de forma afectuosa. Por esta razón, Rob Gramzay les dio un huevo para que lo cuidaran y de esta manera nació Tango: la primera pingüino en tener dos padres. La historia es real, y fue tomada por los escritores para que los pequeños puedan entender la diversidad con un ejemplo de una forma sencilla y con ilustraciones muy útiles.

Julia, la niña que tenía sombra de chico de Christian Bruel y Anne Bozellec

 

El argumento de esta obra es sencillo: una niña que todo el tiempo es increpada por sus padres por tener "comportamientos de niño", esto ha hecho que la pequeña tenga sombra de niño; la pequeña se encuentra con otro niño con sombra de niña y de esta manera ambos comparten su historia. Este libro nos presenta una reflexión sobre los prejuicios que son implantados en los niños, y cómo los roles los asfixian al punto de no dejarles desarrollar libremente su personalidad, lo cual es un derecho humano.

Permafrost de Eva Baltasar

 

Esta obra es quizá la más compleja del listado. En sus páginas no sólo se aborda el tema del despertar sexual, cuya protagonista empezaba a tener atracción por otras mujeres, sino también tópicos como el suicidio, las relaciones tóxicas familiares y la utilización de fármacos para enmarcar la infelicidad que le ha provocado el mundo.

Carol de Patricia Highsmith

 

Llevada al cine de forma magistral por Todd Haynes, y protagonizada por Rooney Mara y Cate Blanchett: esta obra ha trascendido por la historia de amor de dos mujeres que contra todas las adversidades pudieron estar juntas. Este libro fue publicado originalmente en 1952, una fecha en la que la lesbofobia era una constante en la sociedad estadounidense. En el libro no sólo es visible el rechazo hacia las diversidad sexual, sino la diferencia de a sociales.

  • URL copiada al portapapeles