Por coronavirus, 11 mil museos cerrarán definitivamente: Unesco

En una encuesta de la Unesco y el ICOM mencionan que el 90 por ciento de los museos cerraron sus instalaciones.

Debido a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, el 90 por ciento de los museos del mundo tuvieron que cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus, lo cual representa un total de 85 mil instituciones que detuvieron sus actividades, de estos: 11 mil 50 no volverán a abrirse. Esto de acuerdo a una encuentra de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En un comunicado de prensa emitido la Unesco, por motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, se detalla que en países de África y pequeños países insulares sólo el 5 por ciento puedo ofrecer contenidos en línea, lo que es un reflejo de la falta de infraestructura de los ciudadanos para ingresar a internet.

También lee: Regresa el Festival Contigo en la Distancia

En el mismo documento, Audrey Azoulay, directora comentó que "los museos juegan un papel fundamental en la resistencia de las sociedades. Debemos ayudarles a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos”.

Por su parte, Suay Askoy, presidente del ICOM hizo hincapié en el desafío que la pandemia ha representado para los museos y que " no pueden sobrevivir por sí solos sin el apoyo de los sectores público y privado. Es imperativo recaudar fondos de ayuda de emergencia y establecer políticas para proteger a los profesionales y a los trabajadores autónomos con contratos precarios”

Por último, el ICOM mencionó que desde el 2012 el número de museos aumentó un 60 por ciento, lo que se traduce en 95 mil instituciones de este tipo en el mundo, lo cual deja claro que las políticas de los países han sido enfocadas a la cultura.

  • URL copiada al portapapeles