Por austeridad diputados impulsan iniciativa para desaparecer Fidecine

La bancada de Morena ya le echó el ojo a 44 fideicomisos para ahorrarse unas monedas y juntar recursos para la lucha del coronavirus.

La propuesta de Morena se presentó ayer miércoles 20 de mayo en la Comisión Permanente. Los argumentos que usó Morena es que estos 44 fideicomisos concentran 91 mil millones de pesos, que bien le podrían servir al gobierno Federal para trabajar en la emergencia de coronavirus.

La iniciativa de Morena propone modificar 14 leyes: la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Aduanera, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley Federal de Cinematografía, y se abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.



También lee: Presentan Ciclo de Teatro para Adultos

Esta iniciativa le pega muy fuerte al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) terminando de manera total el apoyo al rubro independiente y a cientos de trabajadores del cine.

El pasado 2 de abril entró en vigor un decreto presidencial que ya eliminó uno de los fideicomisos que apoyaba al cine nacional. Entonces, con la desaparición de FIDECINE, México se quedaría sin recursos para armar proyectos creativos e impulsar el cine independiente “hecho en casa”.

Cineastas, productoras y periodistas ya salieron a protestar en contra de esta iniciativa presentada por la exdelegada de Cuauhtémoc, Dolores Padierna. Y ante las críticas, el diputado de Morena Mario Delgado intentó corregir el discurso con este mensaje:

“El gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del COVID-19. Sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”.

Pero la preocupación sobre esta iniciativa continúa latente.


 

  • URL copiada al portapapeles