Festival sobre rieles se vuelve virtual; hay actividades para toda la familia

Cine, talleres y charlas son parte de las dinámicas que se realizarán hasta el 31 de mayo en el canal de YouTube del MNFM.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) comenzó con las actividades del Décimo Festival Sobre Rieles desde el 13 de mayo. Este año, el evento lleva el nombre de Arte y literatura indígenas y afroamericanas.

Si bien ya pasaron algunas fechas, aún quedan algunas actividades para que toda la familia conozca la importancia de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Con la pandemia de coronavirus, el festival tuvo que dejar el espacio físico y trasladarse al virtual, para que de esta manera no se interrumpa su actividad cultural.

Para el público infantil, Francisco Villafañe impartirá el taller "Animales mexicanos" que consiste en la elaboración de figuras con papel maché: una de las artesanías más reconocidas de México y que permiten crear infinidad de piezas.

También lee: Conmemoran a Emilio Carballido a 95 años de su nacimiento

La transmisión será el sábado 23 de mayo a las 12 del mediodía, a través del canal de YouTube del MNFM.

El miércoles 27 de mayo, Patti López, especialista en afrodescendencia, brindará la charla "Coyolillo, un pueblo en Veracruz: historia y cultura de una comunidad africana”. El evento tendrá lugar a las 13 horas en el canal de YouTube del museo.

Además de los talleres y las conferencias, el cine también será un elemento importante de este festival. El Ciclo Cosmovisiones presentará el sábado 22 de mayo el largometraje Tiempo de lluvia (2018) y Tlamantinimes.

Los señores del rayo estará disponible el 29 de mayo en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la página web del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

El sábado 30 de mayo de se brindará el taller La Kiwani, qué consiste en trenzar el cabello para festejar la alegría y sanar la tristeza, esto según la tradición totonaca. La cita es a las 12 horas en el canal de YouTube de la institución.


  • URL copiada al portapapeles