Libros clásicos que puedes leer en esta cuarentena

El confinamiento es un buen momento para sumergirse en algunas de las obras más importantes de la literatura universal.

A lo largo de la historia, los grandes escritores han dejado un legado literario que, por muchas causas, no todas las personas han leído. Con la cuarentena y con el exceso de tiempo libre, sumergirte en alguna de las piezas de la literatura clásica es una excelente opción para conocer otros mundos desde la comodidad del hogar, y descubrir porque estos libros han trascendido en la historia.

 

Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski

Rodión Raskolnikov es un joven estudiante que vive una situación precaria en San Petersburgo, Rusia. Su madre y su hermana hacen muchos esfuerzos por ayudarlo a terminar sus estudios, aunque esto signifique sacrificar su bienestar. En su afán de no darles molestias: decide secuestrar a una mujer usurera, pero la situación se le va de las manos y termina por matarla. Lo que parecía un crimen perfecto termina por convertirse en un infierno para Raskolnikov, quien tiene que vivir con pensamientos que rayan en la locura.

 

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

El libro narra la historia de seis generaciones de la familia Buendía, y de su vida en Macondo: un pueblo apacible que recibe la visita de gitanos y sus descubrimientos. Uno de los gitanos, llamado Melquíades, se queda a vivir con esta familia y deja unos pergaminos que deben ser abiertos después de 100 años, muchos Buendía intentan descifrar el idioma en el que están escritos sin mucho éxito. La familia está condenada a la soledad, ya que ninguno de sus integrantes puede encontrar el amor verdadero.

 

1984 de George Orwell

En una sociedad distópica en donde la gente tiene prohibido el acceso a los libros y al pensamiento individual, las personas son controladas por un régimen totalitario llamado "el gran hermano", el cual es omnipresente y omnisciente. En esta sociedad, ni los pensamientos son un lugar fuera del control del régimen.

También lee: Coronavirus. Kit para sobrevivir la cuarentena (día 37)

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

La familia Bennet, conformada por los padres y cinco hijas, vive en la sociedad burguesa de Inglaterra de los primeros años del siglo XIX. Elizabeth, la protagonista de la obra, tiene convicciones firmes y es muy críticas respecto al trato que la mujer recibe en esa época, esto ha provocado que su madre piense que nunca conseguirá casarse, contrario a todo pronóstico un hombre llamado sr. Darcy se interesa por ella, pero sus actitudes hacen que la joven lo rechace. Este libro es considerado como el prototipo de la comedia romántica actual y ha sido llevada al cine en cuatro ocasiones.

 

El viejo y el Mar de Ernest Hemingway

Santiago es un viejo pescador que no ha atrapado a ningún pez durante mucho tiempo: para terminar con la mala racha decide irse mar adentro y atrapar a una presa digna de su retiro. Después de esperar mucho tiempo, y recordar los momentos importantes de vida, un enorme pez muerde el anzuelo y empieza la lucha del hombre contra el animal, después de poner en riesgo su vida. Santiago logra atrapar al pez y para llevarlo a la orilla se encuentra con muchos obstáculos. "El hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado", es tal vez una de las grandes frases de este libro.

 

Pedro Páramo de Juan Rulfo

Juan Preciado decide ir a Comala en busca de su padre Pedro Páramo. Durante su búsqueda, se encuentra con los misterios que ocurren en aquel pequeño pueblo: un lugar abandonado y gris que dista de los recuerdos de la madre de protagonista. En su travesía, Juan Preciado descubre que su padre es un ser despiadado, el cual estaba enamorado de otra mujer diferente a su madre: Susana San Juan.

  • URL copiada al portapapeles