Muere a los 81 años Maria Velho da Costa, premio Camões

La escritora portuguesa Maria Velho da Costa, premio Camões y con una reconocida obra con la que se enfrentó a la dictadura salazarista.

La autora, que estuvo “debilitada” en los últimos tiempos, según esas fuentes, es considerada una de las voces más importantes de la literatura portuguesa durante los 60.

Creó cuentos, teatro y novelas, por las que es especialmente recordada, como Maina Mendes (1969), Casas Pardas (1977) y Myra (2008), aunque fue su activismo literario la que le aportó mayor reconocimiento.

Ejemplo de ello fue la obra Novas Cartas Portuguesas (1972), que escribió junto a Maria Teresa Horta y Maria Isabel Barreno y que denunciaba la represión y censura del régimen, y por el que las escritoras afrontaron un proceso judicial que se canceló con la Revolución de los Claveles en 1974.

También lee: Descubren perfumería romana

Su trabajo le dio varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Camões en 2002 y la Orden del Infante D. Henrique, la condecoración más importante de Portugal, recibida un año más tarde.

Su fallecimiento ha sido lamentado hoy por el presidente de su país, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha subrayado en un comunicado que “pocos novelistas portugueses contemporáneos escribieron libros tan cultos e inventivos, tan exigentes e insumisos.”


 

  • URL copiada al portapapeles