Disfruta últimos días de FICUNAM, lo mejor del cine independiente y estudiantil

A través de la plataforma FilminLatino se podrá ver una película diferente cada día hasta el 28 de mayo; a las 20 horas se habilita un nuevo filme

La gira del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancó el pasado 22 de mayo a través de la plataforma FilminLatino. Cada día, hasta el 28 de mayo, se estrenará una nueva película de cine estudiantil e independiente de distintos lugares del mundo, las cuales compitieron en la edición 2020 del festival.

El festival se realizó del 5 al 15 de marzo, previo a la contingencia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y exhibió más de 140 películas en diferentes sedes. La iniciativa de transmitir de forma digital algunos filmes, participantes de la décima edición de FICUNAM, busca acercar estos géneros cinematográficos a las personas que se encuentran en casa cumpliendo la cuarentena.

Para este lunes 25 de mayo, Alterations, Kô Murobushi (2019) del filósofo y cineasta francés Basile Doganis estará disponible en la plataforma. La película está conformada por grabaciones de los últimos 10 años de vida de Kô Murobushi, una leyenda de la danza butoh: esta es una disciplina japonesa que se caracteriza por los movimientos erráticos e inspirados en animales.

El 26 de mayo, Frem (2019), de la directora eslovaca Viera Čakányová, nos muestra un mirada del mundo a través de una óptica no humana en donde trata de develar las situaciones que llevaron a la humanidad hasta este punto. Aspectos como el cambio climático son abordados en este filme; el escenario helado y apocalíptico juega un papel fundamental en el trabajo de la cineasta.

También lee: Libros clásicos que puedes leer en esta cuarentena

Las facultades (2019), ópera prima de la cineasta argentina Eloisa Solaas, llegará a la plataforma el 27 de mayo. Este documental sigue a 15 estudiantes de diferentes universidades, y licenciaturas, de Argentina durante la presentación de sus exámenes finales, los cuales tienen la particularidades de ser orales: los nervios, la emoción y la sorpresa de aprobar o fallar en el exámen se puede apreciar en el filme, que al mismo tiempo nos permite conocer el sistema educativo del país sudamericano.

Para finalizar la gira digital de FICUNAM, el 28 de mayo llegará a la plataforma Nunca subí el provincia (2019) del cineasta chileno Ignacio Agüero. El filme nos muestra al director y la relación que tiene con la esquina de su casa, en donde se ha construido un nuevo edificio que cambió la vida del barrio en el que vive, y que obstruye la visita que antes tenía hacia los Andes y del cerro Provincia. La situación es narrada con formato de cartas a una joven cineasta que le entregó su primera película.

Cabe destacar que las películas están disponibles para ser vistas por 400 personas, una vez que se agotan las visualizaciones: el filme deja ya no se puede ver. Las películas son habilitadas a las 20 horas, así que a partir de ese momento pueden ser disfrutaras.

  • URL copiada al portapapeles